Dos Nuevos Entremeses, Nunca Representados
7/04/2019
La fiesta cervantina de la libertad

Los magníficos Dos nuevos entremeses, nunca antes representados regresan a La Abadía, germen de su creación, bajo la dirección de Ernesto Arias y con un maravilloso elenco formado en el laboratorio del espacio escénico.

La producción es una apuesta colectiva al imaginario entremesil de Miguel de Cervantes que sigue la estela de los primigenios Entremeses de 1996. El primer gran acierto del montaje es la selección de dos entremeses, no solo nunca antes representados, sino apenas conocidos dentro de la producción dramática cervantina. No supone este aparente desconocimiento una traba para llegar al público, ya que la idea de fuerza de partida es la riqueza de juego y viveza entremesil de El rufián viudo llamado Trampagos y La guarda cuidadosa cuyo hilo argumental son unas rondallas, una brillante intervención dramatúrgica que funciona de engarce entre las dos piezas.

De trama sencilla, los dos entremeses rebosan esencia cervantina: dos piezas de ambiente, de carácter urbano enmarcadas en el mundo el hampa y de la prostitución en el caso de El rufián viudo, y de diversidad de oficios en La guarda cuidadosa. Además, la narrativa cervantina, por su carácter interno dramático, se presta siempre permeable y enriquecedora de su dramaturgia y este hecho hace brillar la intertextualidad que impregna las letras de las rondallas de reminiscencias quijotescas. La dramaturgia en todo su contexto, la textual y la musical, el preciso espacio escénico, la atmósfera sonora y la interpretación versátil y precisa del vibrante elenco juegan y bailan al favor del suceso teatral: el canto de amor a la palabra cervantina.

El espectáculo es un ejercicio bellísimo de amor escénico a la visión humanista y libre de prejuicios del mejor teatro de Cervantes. El entremés, el teatro breve que rebosa calidad escénica e irradia el brillo de una inmejorable prosa poética que siempre celebra la libertad humana.

Todo lo que necesitas para ir al teatro

Dos Nuevos Entremeses, Nunca Representados

Dos Nuevos Entremeses, Nunca Representados

Dos Nuevos Entremeses Nunca Representados es una adaptación de textos de Cervantes. Ha recorrido numerosos teatros en España y en el extranjero, logrando una conexión con el público que sorprende al tratarse de textos de hace cuatro siglos. De la mano de Ernesto Arias, llegan estas dos nuevas piezas: La guarda cuidadosa y El rufián viudo llamado Trampagos.

El solitario árbol que en los Entremeses moraba en un ambiente rural, vive en esta ocasión en un entorno urbano y sombrío, donde presencia estas dos nuevas historias marcadas por la miseria, donde aparecen personajes desvalidos que necesitan del sueño, del ideal, para sobrevivir en su dura existencia, pero la realidad despiadada les golpea de forma implacable.

A través de esa relación ideal-realidad, nos habla de la libertad humanao mejor dicho de la imposibilidad de alcanzarla. Pero, he ahí su genialidad, todo presentado con ironía, con humor, con alegría y festivamente; sin ridiculizar a sus personajes, sino mostrando su incuestionable dignidad, ya que no son otra cosa que víctimas de la imposición social, del dinero, de sus propias pasiones y miserias, de la caprichosa fortuna, de sus supersticiones.

Esta obra, invita al espectador a reconocer en las acciones de modestos personajes, la grandeza del valor humanístico en Cervantes: la libertad de las mujeres, el valor individual y la fuerza colectiva.

Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Artículos relacionados
'Dos nuevos entremeses, nunca representados' llenan la Abadía del Cervantes más festivo y teatral

'Dos nuevos entremeses, nunca representados' llenan la Abadía del Cervantes más festivo y teatral

24 noviembre 2017

El Teatro de la Abadía acoge esta temporada la faceta más desconocida de Cervantes, la teatral, con estos Dos Nuevos Entremeses, Nunca Representados que vienen bajo la dirección de Ernesto […]

Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 7.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.