¿Qué fue antes? ¿El huevo o la gallina? ¿El árbol o la semilla? O como se reflexiona en esta obra: ¿El amor o la dopamina?
Está claro que el uno no es sin el otro. Pero, ¿de verdad el orden de los factores altera el producto?
El efecto, de Lucy Prebble, es un ensayo clínico – farmacológico donde no solo hay dos sujetos. Cada localidad ocupada de «la sala verde» de los Teatros del Canal se convierte en un centro de exploración donde nosotros mismos vivimos los efectos de cada nueva dosis.
¿Para empezar? Móviles apagados y una sala en silencio que actúa como pared aislante frente al resto de voluntarios.
Y, aunque supuestamente las preguntas de la supervisora del estudio vayan hacia los protagonistas (Connie y Tristán), su mirada está clavada en el patio de butacas. Buscando en nuestras pupilas la firma del consentimiento informado.
No sabemos si es química o placebo, pero Alicia Borrachero, Elena Rivera, Itzan Escamilla y Fran Perea actúan como los mejores antidepresivos. Nos reímos, nos emocionamos, nos enamoramos…; pero también sentimos ansiedad, ira y dolor como efectos secundarios.
Un mosaico de emociones que se convierten en las baldosas de un camino que se ilumina a golpe de reflexión. Una oda a la vida y a la salud mental, donde el amor debería recetarse por prescripción médica.