El sueño de la vida
13/01/2019
Abordaje de metateatralidad lorquiana

Minuto 0, esperas a que la función empiece, no sabes muy bien qué te vas a encontrar en el escenario del Teatro Español. Vuelves a leer el argumento del flyer que has cogido al entrar, no sabes por donde te saldrán; tienes los 5 sentidos abiertos, incluso el sexto, el de la mente, dispuestos a cualquier cosa. Minuto 1, se rompe todo y «todo» implica la cuarta pared con el público. Lorenzo, el supuesto director de la compañía, dialoga con los asistentes presentes. Es en ese momento cuando la convicción con los espectadores y la metateatralidad empieza a sacar el hocico de la mano de Nacho Sánchez. El actor sigue las palabras que Lorca escribió en su momento y que, juntamente con la dramaturgia de Alberto Conejero, presentan una hora y cuarenta de una representación que va más allá de la ficción. Eso si, sin perder el rumbo y su principal objetivo de hacer sentir al público un pensamiento constante de preguntarse sobre la vida y la existencia del teatro.
Aunque al principio puedas sentirte un poco fuera de juego, fácilmente te metes dentro y entras a formar parte de la batalla teatral que se representa. La introspección por parte del público es tal, que hay veces que, sin darte cuenta, olvidas que estás viendo un ensayo de una compañía y lo ves todo como si fuera ficción y no metaficción, es decir que te están representando una historia de la época.
Un elenco donde cada pieza es imprescindible acentuando el magnífico rol que emprenden Nacho Sánchez y Emma Vilarasau que brillan sobre el escenario y que proponen una lucha de clases enlazada con el amor. Creo que la ensalada no sería perfecta sin los hilos de música en directo con un piano y una caja que pasan desapercibidos pero necesarios, armonizando una propuesta con una escenografía acertadamente nada opulenta que ayuda al espectador a formar parte de TODO; con momentos cómicos pero también de reflexión que conmoverán a más de uno.

Todo lo que necesitas para ir al teatro

El sueño de la vida

El sueño de la vida

El sueño de la vida es una obra dirigida por Lluis Pasqual.

Palabras de Alberto Conejero

No puedo explicar mucho sobre los sentidos de El sueño de la vida. He escrito como quien atraviesa sonámbulo una habitación en llamas. Creo además que hay algo de alucinación en el centro de esta experiencia que se resiste al decir. Mucho de El sueño de la vida forma parte del misterio. No sé muy bien cómo se han entrelazado las imágenes de Lorca con la propia ni por qué venían al recuerdo algunos versos y otros no. También en este proyecto hay mucho de juego, que es algo sagrado, y que algunos seguimos defendiendo ante este gobierno de lo útil, de lo necesario y de lo productivo.  Sí, he disfrutado mucho escribiendo El sueño de la vida. No quiero cubrir esta experiencia con la pátina pesada de una falsa solemnidad. Hay más pulsiones lisérgicas que conscientes.

Valoración colaboradores

Valoración espectadores
    Artículos relacionados
    En el estreno de 'El sueño de la vida'

    En el estreno de 'El sueño de la vida'

    16 enero 2019

    Han transcurrido casi dos décadas desde que vi por primera vez en escena uno de mis textos. Desde entonces, y con todos los altibajos de una profesión tan fiera como […]

    Únete a TM
    Hay que ser usuario de Teatro Madrid
    ¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

    ¿Ya estás registrado?

    He olvidado la contraseña

    Crear usuario

    Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.