El sueño del teatro

El sueño de la vida

El sueño de la vida
19/01/2019

A Alberto Conejero le ofrecieron el regalo envenenado de escribir «lo que podría ser una continuación» del texto inacabado de Lorca. Federico escribió el primer acto y parece ser que medio esbozó algunas pinceladas de lo que podrían haber sido los otros dos actos de lo que se llamó «Comedia sin título». Incluso se suponía que podría haberse titulado «El sueño de la vida». Administraciones, teatros, todo el mundo soñaba y peleaba por llevar este proyecto a los escenarios. Con el nombre del mejor y mayor experto en la obra y vida de Federico, Luuís Pasqual, el proyecto se convirtió en un sueño.

Conejero ni quiso ni jamás ha pretendido continuar el texto de Lorca. «Simplemente» ha dialogado con él y ha plasmado negro sobre blanco lo que ese diálogo provocaba, escribiendo como quien vomita. Lorca hizo su trabajo y Conejero ha hecho el suyo. Somos nosotros los que tenemos que hacer el nuestro y saber qué vamos a ver. No busques a Lorca, busca a Conejero. Y esta fabulosa posibilidad de loque pudo ser ha acabado siendo un textazo bello y potente. Nacido del impulso. Y de la convivencia del entonces con el ahora. Bravo, Conejero.

La mano de Pasqual es la varita mágica que desde la sabiduría coloca cada cosa en el sitio exacto. Sabe dónde y cómo colocar cada detalle, a cada personaje y cada sentimiento. Ama, se distancia, acerca, mima, muestra, provoca, somete, desnuda y ofrece casi de forma ritual, para que nosotros, pulsos heridos, hagamos con eso lo que necesitemos. De diez.

Todos somos muy listos y sabemos más que nadie. Pero nos falta la inteligencia de ver las cosas con ojos nuevos. El que espere ver un Lorca «lorquiano» puede que lo encuentre o puede que no. Pero siempre será más sano no esperar ver nada. El texto es brutal y la puesta en escena, brillante y viva.

Ah, y sólo por ver a Nacho Sánchez y a Emma Vilarasau merecería la pena ir al menos, una vez al día.

No hay mejor forma de responder a la barbarie que desde el arte y la sutileza. Chimpún.

 

Si quieres leer el comentario extenso sobre «El sueño de la vida» haz CLICK AQUÍ  y te llevará a mi blog, DESDEELPATIO

← Volver a El sueño de la vida

¡Enlace copiado!