Todo lo que necesitas para ir al teatro

Eva contra Eva: Entusiasmo y cinismo enfrontados

A partir de 16,00€
Comprar Entradas
Eva contra Eva → Teatro Reina Victoria
10/10/2021

«Eva contra Eva» es una muy buena adaptación para teatro de Pau Miró de una versión cinematográfica de Manckiewicz y dirigida por Silvia Munt.

En el momento de empezar vi a Bette Davis representando a la actriz de Hollywood amenazada personal y profesionalmente por una admiradora que consigue que ambas áreas de su vida se tambaleen. La película era  “All about Eve” de Joseph L. Mankiewicz a partir de un relato de Mary Orr (the Wisdom of Eve).

El tema va más allá de la actriz de éxito que no quiere renunciar a él y la actriz joven ambiciosa que quiere abrirse paso en el mundo del teatro y necesita una oportunidad. El argumento sobrepasa los límites del teatro y se podría trasladar a cualquier situación con o sin éxito sobreañadido. El éxito añade dramatismo a la situación ya que los jóvenes evidencian de una manera clara e insultante el paso inexorable del tiempo y la decadencia lenta e inevitable.

Esta versión es lineal y no circular como lo hizo Mankiewicz, con lo cual el desenlace queda abierto. Circular o no, el resultado, de la mano de Sílvia Munt, es redondo. 

La actriz veterana, nuestra Bette Davis que nos transmite la tristeza, la rabia, la traición y la ruptura. Está esplendida, como siempre. La actriz joven, increiblemente expresiva con la mirada. Es altiva, arrogante, segura de su objetivo y su actitud denota fortaleza y determinación.. Andreu Benito es el crítico fascinado por la juventud y aporta a la obra la seguridad que le proporciona su dilatada experiencia en el teatro.

Vale la pena destacar la escenografía de Enric Planas. Sabe utilizar todos los rincones de un camerino y las cajas de almacenaje de material para dar versatilidad a la escena. Los espejos le sirven para proyectar los videos de un flash back muy efectivo. El taconeo de las actrices resuena excesivamente. Puede que sea la presentación en línea pero se podría evitar y mejorarlo en posteriores grabaciones.

En todo caso, el conjunto es magnífico y la obra muy recomendable.

← Volver a Eva contra Eva