¿Qué piensas cuando te dicen «Vamos a Ver Hamlet»? Puedes pensar: «pffff… Pereza. Un clásico de 4 horas en el que el prota no para de hablar de sus rayadas mentales. Todos vestidos como si saliesen de un cuadro del Museo del Prado. Los actores declamando y regodeandose en sus sentimientos de personaje… Mejor me lo ahorro.
PUES CRASO ERROR, Miguel del Arco adapta y dirige esta versión a lo S.XXI de Hamlet. Lo primero: Miguel, demuestras un estudio profundo de la obra, un trabajo minucioso que hace que hayas hecho una adaptación sabia y comprensible. Yo me he leído varias veces el clásico y siempre se me han escapado muchas cosas, un montón. Pero fue ver este Hamlet de Del Arco y todo se presentó ante mis ojos tan obvio, tan claro. El nudo del clásico se había deshecho, me dejé de ralladas y de por qués y simplemente disfruté de la obra. Repito lo que he dicho mil veces: MIGUEL DEL ARCO ES UN MAESTRO, nadie como él adapta clásicos y en Hamlet lo demuestra. Recorta la obra y la trae a nuestros días con un profundo respeto, pero a la vez es un transgresor, te encontrarás escenas y propuestas chocantes pero con todo el sentido.
La puesta en escena es tan sencilla, tan chocante para un montaje tan complejo como este… Miguel del Arco sólo necesita actores, el resto fuera. Con unas proyecciones y con los propios actores se monta todo lo que se necesita. Y es que Del Arco sabe elegir muy bien a sus actores, siempre se rodea de lo mejorcito del teatro español. Elejalde es sobre-humano capta todos los matices y aristas del Príncipe Atormentado, es un animal escénico que de un solo monólogo se zampa al público y al teatro. Ángela Cremonte está para comérsela, tan cándida y dulce al principio y cómo construye el arco de Ofelia y acaba loca del coño al final, en dos escenas que no sabes ni que pensar, arrancan la risa y el llanto. Gracias Ángela por esta Ofelia.
Daniel Freire se le ve más flojito en Claudio, pero igualmente da gusto verlo. Ana Wagener, con lo que ella es la vi más floja. En la escena con Hamlet después de la muerte de Polonio no noté que lo diese todo. De todos modos Del Arco no nos muestra una Gertrudis maternal como suele pasar en otras versiones, sino en la espiral de corrupción del reinado de Claudio. Cristobal Suárez se va consagrando como un actorazo de primera línea, él realiza un gran trabajo como Laertes y hace que el espectador se sienta como se siente el personaje. Jorge Kent, comedido y con personajes para lucirse menos aun así hace que le ames.
Miguel del Arco vuelve a triunfar con este Hamlet actual. Rodeado de un elenco sólido crea una obra por las que merece la pena ir al teatro.