El silencio no es la solución

Harakiri

Harakiri
12/04/2022

Estamos rodeados de etiquetas.

¿Por qué nos cuesta tanto hablar del suicidio cuando es la primera causa de muerte no natural en España, Europa y Occidente?
¿Por qué es un tema que la sociedad calla, callamos?
¿Por qué los que lo hemos vivido de bien cerca, nos da miedo explicarlo?
¿Por miedo a ser juzgados?
¡Malditas etiquetas!

Haraquiri es el nuevo proyecto de Las Impuxibles, una pieza teatral que fusiona texto, música, danza, poesía, audiovisuales y circo.
Ariadna Peya (coreógrafa) y Clara Peya (compositora), junto con María Velasco (dramaturga) y Judit Colomer (escenógrafa), y la dramaturgia de Marc Villanueva, firman esta maravillosa pieza de creación colectiva. Haley Diallo, Helena Gispert y Kiko López (danza) Pau Vinyals y Montse Esteve (interpretación) y Sílvia Capell (artista de circo), conforman el resto del equipo de interpretación.

Haraquiri es el décimo espectáculo de esta compañía. Se trata de teatro de compromiso social. Activismo a través del arte con el fin de romper estigmas y tabúes, y hacer visibles realidades silenciadas.

En AÜC-el sonido de las grietas la compañía Las Impuxibles nos hablaban de las violencias sexuales, a Suite TOC núm 6 de los trastornos y salud mental, en FAM, de los trastornos de alimentación, y ahora en Haraquiri del suicidio, uno de los temas con más tabúes y estigmas en nuestra sociedad. Con esta obra quieren liberar de tabúes y estigmas todo lo que rodea al suicidio, para contemplarlo como una opción racional; poniendo en escena las diferentes maneras de entender el suicidio.

Cómo es habitual en esta compañía, lo hacen de manera rigurosa, respetuosa y esperanzadora, con un trabajo previo de investigación, hablando con gente próxima a las víctimas, testigos, profesionales y asociaciones especializadas.

A pesar de la dureza del tema es un espectáculo que desprende poesía. La puesta en escena, las coreografías, la música en directo…, todo es absolutamente maravilloso; la simbología y metáforas alrededor de la pieza, la expresividad, el gesto, la palabra, el movimiento.

¡No os la perdáis!

← Volver a Harakiri

¡Enlace copiado!