Los muros del silencio

José Carlos Plaza: La casa de Bernarda Alba

José Carlos Plaza: La casa de Bernarda Alba
02/05/2022

El director José Carlos Plaza dirige una nueva versión del clásico lorquiano exponencial La casa de Bernarda Alba de Faraute Producciones. Una obra centrada en la mujer, el poder autoritario y la libertad que todavía hoy en el siglo XXI no solo sigue vigente, sino que nos interpela de forma contundente.

El espacio escénico sobrio con esos altos y gruesos muros juega un papel esencial en esa dicotomía de control y libertad que va a dominar el hecho escénico. Las cinco hermanas, especialmente Adela, encuentran en los muros su gran obstáculo de poder escapar del mandato de su madre y lograr así una más que anhelada libertad. Al mismo tiempo el muro representa una cierta suerte de escondite de donde poder refugiarse de las órdenes y gritos de su madre siempre situados y proyectados desde el centro. Bernarda ocupa un lugar central en todos los aspectos dramatúrgicos.

Marcados muy bien los tres actos, esta versión del clásico drama de Lorca es ágil, eficaz y contundente. Con Consuelo Trujillo, en el papel de Bernarda y Rosario Pardo, como Poncia, la criada, a la cabeza del elenco, el nivel interpretativo del reparto es excepcional. Todas y cada una de las actrices que interpretan a las cinco hermanas, con especial mención a Marina Salas en el papel de Adela, realizan un trabajo magnífico. Por su parte, Consuelo y Rosario otorgan solvencia y maestría en esos dos caracteres contrapuestos y complejos que se erigen en motores fundamentales del suceso teatral. La presencia escénica de las actrices llena la escena por completo, rodeadas de esos inmensos muros que las oprimen y las devoran mientras gritan en silencio por su anhelada libertad.

Una propuesta escénica brillante que mantiene la esencia del texto lorquiano con una mirada contemporánea penetrante y viva.

← Volver a José Carlos Plaza: La casa de Bernarda Alba

¡Enlace copiado!