Josep Maria Pou: Moby Dick
25/01/2019
Una obra loca y bella a la vez

Andrés Lima lleva al escenario de La Latina el clásico estadounidense de Herman Neville, una novela que está considerada un clásico dentro de la literatura universal: Moby Dick. Una adaptación de la novela de Neville por parte de Juan Cavestany que propone a Josep Mª Pou como un capitán Ahab enloquecido con la idea de matar a la ballena blanca que le arrancó la pierna.

Cualquier lector habitual sabe lo complicado que resulta adaptar una novela y reconvertirla a un texto teatral. El desafío, por tanto, de convertir un clásico universal de más de seiscientas páginas en una obra de teatro de solamente 80 minutos es un desafío considerable. Pese a esto, el texto de Cavestany cumple con las expectativas y recoge gran parte de la profundidad del texto de Neville.

Esta adaptación pone bajo el foco todas las reflexiones de Ahab acerca de la muerte y de la obsesión que la ballena le merece. Para centrarse en esto, se reduce solamente el elenco a dos arponeros que acompañan a Ahab. No se necesitan más. La obra no trata de reproducir el argumento de Moby Dick de manera textual y exacta, sino que trata de adaptar la locura de Ahab y toda la profundidad de sus discursos acerca de la muerte, de la obsesión.

Moby Dick trata de algo mucho más profundo que una mera historia que trata sobre un arponero y una ballena. En esta adaptación, Josep Mª Pou en la piel de Ahab consigue (con una actuación soberbia) encarnar a un hombre loco que vive la muerte antes incluso de llegar a ella. Mediante parlamentos extensos de una belleza poética extrema (en ocasiones quizás demasiado retóricos) y una ayuda impecable de la puesta en escena y los recursos audiovisuales, ningún espectador queda indiferente ante la ballena blanca y el arponero enloquecido que la persigue.

Todo lo que necesitas para ir al teatro

Josep Maria Pou: Moby Dick

Josep Maria Pou: Moby Dick

Moby Dick es una obra de Juan Cavestany basado en la novela de Herman Melville. Cuenta con con José María Pou , Jacob Torres y Oscar Kapoya en el reparto.

Sinopsis

El capitán Ahab es uno de los grandes personajes de la literatura universal. Un ser que evidencia la obsesión humana que va más allá de la razón, capaz de consumir la voluntad y eliminar cualquier elemento bondadoso del alma.
De Moby Dick se han realizado múltiples adaptaciones, algunas más cercanas al original que otros. Este montaje está inspirado en la solitaria figura de Ahab y su lucha contra la ballena e invita al espectador a hacer un viaje a las profundidades de la locura de un hombre capaz de todo para satisfacer su empeño.

Vídeo
Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Artículos relacionados
José María Pou estrena 'Moby Dick' en el Teatro La Latina

José María Pou estrena 'Moby Dick' en el Teatro La Latina

5 febrero 2019

A partir del 8 de febrero, y tras el forzado retraso en el estreno debido a una operación ocular que sufrió José María Pou, el Teatro La Latina acoge la […]

Pentación presenta una temporada para atiborrarse a teatro.

Pentación presenta una temporada para atiborrarse a teatro.

5 septiembre 2018

Ahora que ya se ha pasado la polvareda levantada por la presentación de todos los teatros públicos y privados, y que los festivales veraniegos han cerrado sus puertas hasta el […]

Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.