Juan Pastor: Yerma → Espacio Guindalera
2/11/2019
Lorca con otra mirada

En el Espacio Guindalera, se representa entre sus paredes una de las obras más famosas del poeta andaluz Federico García Lorca pero esta vez con  la dirección de Juan Pastor que da un giro a la historia de Yerma, aunque se sigue respetando el texto original.

En esta versión, Yerma pasa por diferentes procesos en cuanto a carácter y actitud hasta llegar al personaje que Lorca marcó en su momento, con la intención de que el público entienda la complejidad del personaje y por lo que está pasando hasta el final. Sin embargo, esta vez hay personajes secundarios que empiezan a tener su hueco y plasman temas de la sociedad de los treinta que en su momento pudieron pasar desapercibidos y ahora en el siglo XXI están más presentes e incluso se miran con otro punto de vista.

Esta compañía, concretamente, lo que busca con la representación de Yerma, es crear el debate y la disputa entre los asistentes, para que salgan del teatro con una percepción diferente del tema como es la honra de las personas, y lleguen a plantearse hasta otra visión de la protagonista.

Hay diferentes aspectos que embellecen esta función como una buena puesta en escena, la interpretación de cada personaje es impecable que a veces llegan al metateatro y también hay música y coreografías que recrean el universo Lorca.

Es increíble como Federico García Lorca en su momento plasmó temas sociales que a día de hoy se siguen viendo y sigue levantando diferentes opiniones aunque hemos de decir que por suerte nos estamos alejando de esa realidad, pero no está de más, recordarla de vez en cuando.

Todo lo que necesitas para ir al teatro

Juan Pastor: Yerma

A partir de 14,00€

Comprar Entradas

Yerma es un texto lleno de metáforas poéticas y de imágenes sorprendentes que sugieren un sinfín de sensaciones que provocan todas esas reflexiones, pero en consonancia con lo que Lorca decía: “Creo que el teatro no puede ser otra cosa que emoción y poesía en la palabra, en la emoción y en el gesto”.

Sinopsis

Un grupo de actrices cuenta al público mientras reflexiona cómo era el comportamiento de sus antepasados, del que somos herederos, y contra el que tenemos que luchar en una sociedad menos machista. ¿Mantenemos aquellas normas rígidas que generaban autocensura y falta de libertad? ¿Esas normas son las que llevaban a Yerma, en un acto de rebeldía, a convertirse en un personaje trágico? Un personaje trágico capaz de acciones monstruosas, porque ese instinto, jaleado por la misma sociedad, choca contra la imposibilidad de buscar otras soluciones que su honra de mujer fiel le imposibilita. La única salida que encuentra Yerma para ser dueña de su destino será la muerte de su marido.

Ese pasado, ¿sigue actuando en nuestros genes? ¿Nuestra sociedad machista está condicionada por aquél  tiempo? ¿El comportamiento  de nuestro colectivo está condicionado por  tantos y tantos años? ¿Cuál es nuestra reflexión actual? ¿La fuerza del instinto de procrear ha mermado en las mujeres? ¿Se admite que la libertad sexual de la mujer es como la del hombre? ¿Lo creen ellas? ¿Y ellos?

Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.