Un bonito despertar escénico para los más pequeños

Pintamúsica

Pintamúsica
19/11/2018

Es la primera vez que voy a ver un espectáculo para bebés, con mi hijo de 12 meses.

Siempre he creído que la formación de públicos, y sobre todo la de los más pequeños, tiene que pasar por la participación activa del espectador. Para entender el hecho escénico, primero hay que vivir y entender el teatro por dentro. El papel del espectador pasivo, sentado en la butaca, a oscuras y en silencio, ya vendrá más adelante. Primero hay que disfrutar el teatro de primera mano e, incluso, tomarse el privilegio, por ser muy joven, de pasear tranquilamente a cuatro patas por el escenario.

Mi hijo conectó desde el minuto 0. Y experimentó, por primera vez, los elementos más importantes del ritual teatral. Vio como todo el público se sienta y espera, a oscuras, mirando a una misma dirección. Como después de un breve silencio, comienza la música, se abren las luces y, poco a poco, van apareciendo los intérpretes en escena. Es aquí donde comienza la magia, comienza lo que ocurre sólo durante un tiempo limitado y en ese espacio. Hasta que llegan los aplausos finales, a modo de agradecimiento y despedida, y el hecho escénico llega a su fin y se diluye. Por suerte volverá a repetir una experiencia similar en otro lugar y tiempo, que le permitirá, poco a poco, ir alimentando su manera de mirar y vivir el teatro.

Los creadores de Pintamúsica! conocen muy bien que ésta puede ser una de las primeras experiencias teatrales de gran parte del público que los viene a ver, por lo que trabajan muy bien todos estos aspectos de iniciación. Proponen un espectáculo donde se entrelazan diferentes disciplinas, como el teatro, la música en directo, los audiovisuales y también la pintura, con la construcción, a medida que avanza el espectáculo, de la pieza El Amanecer, de Joan Miró. Un viaje a través de los sentidos por todo aquello que pueda ser familiar para los más pequeños, como el paso de las estaciones, los colores, los sonidos de la naturaleza y sobre todo la música, con un repertorio combinado entre canciones populares y música clásica.

Los intérpretes del espectáculo, los tres pintamúsics, saben cómo trabajar con un público tan especial, estando atentos a sus necesidades y también a sus interrupciones, favoreciendo un contexto relajado y a la vez divertido. Hacen participar los bebés y acompañantes, repartiendo pequeños instrumentos de percusión y otros objetos para ser manipulados.

El proyecto Viu el Teatre, d’Únics Produccions, productores del espectáculo, son unos pioneros en Barcelona por lo que respecta a las programaciones de teatro familiar, así como también de teatro para bebés. Entienden muy bien lo que significan las experiencias familiares, sin olvidar su vertiente lúdica, pero también educativa. Organizan otras programaciones teatrales en la ciudad como el Poliorama en familia, el Petit Romea y el CCCB Babies, además de una programación dirigida al ámbito escolar. Muestra de su implicación con la formación de públicos, proponen la actividad Ver el teatro por dentro, donde se ofrece la posibilidad de hacer un recorrido en familia por las infraestructuras del teatro y conocer su funcionamiento una hora antes del inicio del espectáculo. Seguro que se trata de una gran experiencia tanto para grandes como para pequeños!

← Volver a Pintamúsica

¡Enlace copiado!