La casa de Bernarda Alba: Teatro de la Zarzuela
18/11/2018
Lorca y el infinito

Hay espectáculos buenos, muy buenos y luego está «La casa de Bernarda Alba». Teatro cantado, zarzuela teatral o no sé muy bien cómo definirlo. Porque en «La casa de Bernarda Alba» se juntan todos los elementos que hacen de un espectáculo, algo único, histórico, emocionante y vivo. El texto en el que se basa es una obra maestra. Aunque la adaptación al medio musical obviamente hace necesario un peinado del texto original, sí conserva la fuerza del drama, las claves principales del texto de Lorca y al asfixia. Faltan a veces las «palabras» de Lorca y su sonido, pero hay que admitir que al ser dos medios distintos, los lenguajes escénicos también lo son. Y el libreto de Julio Ramos está a la altura (entre mil comillas) del texto original.

Rubén Fernández Aguirre tiene una visión, lia a todo el mundo y se gesta este espectáculo que iba a dirigir desde el foso él en un principio, pero que según avanzaban los ensayos vio que era mejor para el resultado final que lo dirigiera el propio autor de la partitura. Rubén se quedó frente al piano regalándonos su arte infinito y se hizo cargo de la batuta Miquel Ortega, autor de esta FABULOSA  partitura. La música acompaña nuestras emociones con la ligereza de la perfección. La música suena dentro de nuestro corazón y vuela pegada a los abanicos negros de esta panda de torturadas.

La puesta en escena de Bárbara Lluch es abrumadora. El trabajo actoral desplegado es de quitarse el sombrero, y el respeto y la lucidez con la que avanza y crece el drama tiene un tratamiento teatral que en este caso era absolutamente necesario. Escenografía, vestuario, luces… todo asombroso. Y un elenco de actrices salvajes, generosas, entregadas y bestias. A la cabeza Nancy Fabiola Herrera y Carmen Romeu, fascinantes y brutales. Luis Cansino es Poncia. Magistral. El resto de actrices/cantantes , FA-BU-LO-SAS.

Este espectáculo tiene una trampa, y es que va a ser difícil ver algo igual de espeluznante en esta temporada. Eso sí, nunca les agradeceremos lo suficiente ni al genio Rubén Fernández Aguirre ni a Daniel Bianco por apostar por ello, ni a Miquel Ortega por esta partitura brillante ni a Bárbara Lluch por un montaje tan sólido.

Y para remate, Julieta Serrano haciendo de María Josefa. Eso es tocar el cielo.

Si quieres leer mi comentario extenso, pincha AQUÍ y te llevará a mi blog, DESDEELPATIO.

 

Todo lo que necesitas para ir al teatro

La casa de Bernarda Alba: Teatro de la Zarzuela

La casa de Bernarda Alba: Teatro de la Zarzuela

Sabemos que La casa de Bernarda Alba fue la última obra teatral de Lorca. Y ahora nos encontramos con la primera versión operística en castellano. Su compositor, Miquel Ortega, la escribió entre 1991 y 2006, y el libreto se basa prácticamente en su totalidad en el texto original. Su autor, Julio Ramos, sólo suprimió algunas escenas, cambió ciertas frases y eliminó personajes secundarios.
La ópera de Ortega se estrenó finalmente, en su versión sinfónica, en el Teatro Brasov de Rumanía, el 13 de diciembre de 2007. Dos años después lo hizo en España, en los Festivales de Santander y Perelada. Y es ahora cuando verá su estreno la versión de cámara.

Sinopsis

En su Bernarda Alba, Ortega reivindica el arraigo de la tonalidad en el género operístico para evitar la muerte de la ópera y el distanciamiento con el público. Destacan los diálogos con frases cortas y réplicas contundentes, sin caer en la banalidad. Hace hincapié en la crítica a una sociedad con doble moral, donde la obsesión por la religión, las falsas apariencias, la hipocresía y la virginidad está reflejada en cada uno de los momentos de la obra. También trata la jerarquización de la sociedad de manera clara y contundente. En ella vive el universo femenino rural como algo claustrofóbico, asfixiante y frustrante.
A esta producción se suman figuras del gran espectáculo como Ezio Frigerio, Franca Squarciapino o Vinicio Cheli, así como un espléndido reparto de voces que harán que se vean los huesos y la sangre de esas mujeres. La directora de escena, Bárbara Lluch, considera éste como «el mejor libreto de ópera de la historia». Por su parte, el asistente de dirección musical y pianista, Rubén Fernández Aguirre, opina que «es una obra de gran exigencia vocal. Además, palabra y acción están estrechamente vinculadas con la orquesta, sin duda el décimo personaje de esta ópera. Todo se amolda a la expresión lírica, a las necesidades dramáticas del texto».
Una obra que afianza la vigencia de Lorca en nuestros días. Su contemporaneidad nos recuerda que con el paso de los años, el poeta de Granada se ha convertido en uno de los grandes mitos del Siglo XX.

Vídeo
Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Artículos relacionados
Bernarda Alba canta las palabras de Lorca en el Teatro de la Zarzuela

Bernarda Alba canta las palabras de Lorca en el Teatro de la Zarzuela

8 noviembre 2018

Esta semana se ha presentado en rueda de prensa La casa de Bernarda Alba, una ópera en tres actos con música de Miquel Ortega y libreto de Julio Ramos basado […]

Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.