La culpa

Una opinión de Alba Trueba
Alba Trueba
La culpa
1/02/2019
Tránsito hacia la locura

 

En un tono elevado, David Mamet plantea preguntas, también elevadas, a través de la historia de un psiquiatra cuyos consejos no sirvieron lo suficiente para uno de sus pacientes. La complejidad y recovecos de la psiquiatría, de la abogacía y del funcionamiento de la sociedad en general se plantean como dilemas irresolubles para Charles, el psiquiatra al que interpreta Pepón Nieto.

El escrutinio social a partir de unos hechos trágicos en la búsqueda de culpables es el eje sobre el que se mueve la versión que plantea, en esta ocasión, Bernabé Rico a partir del texto de Mamet. El funesto destino del psiquiatra, acompañado en su penitencia por su mujer, interpretada por Ana Fernández, y de su fiel amigo, interpretado por Miguel Hermoso, nos conduce a reflexionar sobre la psicología humana y el porqué de las cosas.

Destaca, en especial, la frialdad con la que Ana Fernández encarna su personaje, tanto para transmitir preocupación como reproche hacia su marido.

A través de su dirección, Juan Carlos Rubio nos presenta la debacle del psiquiatra al más puro estilo macbethiano. El dominio sobre el otro se plasma de forma policromática a través de las distintas conversaciones, mantenidas en todo momento de tú a tú.

¿Hasta qué punto la culpa nos pertenece?

Todo lo que necesitas para ir al teatro

La culpa

La culpa

La culpa es una obra de David Mamet, interpretada por el ganador del premio Max, Pepón NietoAna Fernández (ganadora de un Goya), Magüi Mira y Miguel Hermoso.

Sinopsis

Un psiquiatra es requerido a declarar en favor de un paciente responsable de cometer una masacre. Cuando se niega a hacerlo, su carrera, su ética y sus creencias son cuestionadas, desencadenando una espiral de acontecimientos que convulsionará no sólo su vida, sino la de la persona que más quiere.

Sobre la obra

The penitent, su título original en inglés, se estrenó en Nueva York en febrero de 2017 y trata temas recurrentes del autor estadounidense, David Mamet, como el abuso de poder y los juicios mediáticos, a los que añade otros como el conflicto entre los principios legales y los morales.

Vídeo
Valoración colaboradores

Valoración espectadores
  • jenesaiswha
    12345

    Resumen: Muy entretenida. Actorazos.
    Un poquito más: Se nota en algunos momentos que igual lo ha escrito alguien que está un poco cansado, porque pasan un par de cosas predecibles (¿y quizás Mametianas?). También cae alguna frase un poco cliché como «¿somos o no somos amigos?».
    Pero en general es muy disfrutable y tiene buen ritmo. La estructura es interesante y efectiva. La puesta en escena es genial. Vete a verla.

    24/01/2019
Artículos relacionados
Juan Carlos Rubio y los juicios paralelos de 'La Culpa': "Es algo que todos los días vivimos"

Juan Carlos Rubio y los juicios paralelos de 'La Culpa': "Es algo que todos los días vivimos"

10 enero 2019

Después de Razas y Muñeca de Porcelana, llega La Culpa, tercera dirección de Juan Carlos Rubio sobre un texto de David Mamet. “No hay dos sin tres, ¿no?” nos dice […]

Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 7.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.