La función por hacer
29/06/2019
Teatro para actores

Miguel del Arco dirige una libre adaptación de «Seis personajes en busca de actor» de Luigi Pirandello que celebra ahora el 10º aniversario de su estreno.

En mitad de una representación teatral, de repente, aparece un grupo de personas, que interrumpe la función declarando que son «personajes»  descartados por un autor que no llegó a incluirlos en ninguna obra y reclaman poder contar su historia. Además, al ser descartados, no pueden evolucionar y concluir su drama por lo que se encuentran atrapados y condenados a repetir una y otra vez la misma escena.

A partir de esta premisa, Miguel del Arco, se rodea de un grupo de actores a los que solo puedo calificar como «Bestias pardas del escenario», para tratar temas complejos, como si los personajes pueden tener existencia propia o si solo existen a través del cuerpo y la voz de un actor o cómo un personaje es diferente según el actor que lo interprete o que nada existe por si mismo, porque todo está filtrado por las experiencias del que lo crea, del que lo interpreta o del que ve la obra.

Va creando la escena que estos personajes reviven una y otra vez a través de retazos, un mosaico de acusaciones y reproches que nos hacen entender su historia.

Un juego complicado del que los actores no podemos más que disfrutar y del que cualquier espectador saldrá enamorado gracias a la fuerza y la potencia interpretativa de actores como Barbara Lennie, Israel Elejalde, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raul Prieto y Cristobal Suarez, elenco original del montaje, al que después se unieron, Teresa Hurtado de Ory y Nuria García a las que también podremos ver en varias funciones.

Solo falta agradecer el compromiso del todos estos Kamikaces por apostar por el buen teatro y por el compromiso demostrado en esta «Función por hacer» y en el resto de la programación del teatro Pavón.

Todo lo que necesitas para ir al teatro

La función por hacer

La función por hacer

En La función por hacer, libremente inspirada en Seis personajes en busca de autor, los protagonistas de la obra de Pirandello irrumpen en la representación de un montaje actual y reclaman con vehemencia su derecho a contar su historia real, para ellos, mucho más interesante que la ficción de nuestros escenarios. Un espectáculo que significó el gran salto de Miguel del Arco como director y recreador de grandes textos. Producción ganadora de siete Premios Max.

Sinopsis

Comienza una función más en un teatro cualquiera. Dos actores se afanan sobre el escenario por contar la historia que les ha sido encomendada. La obra en cuestión no aporta nada nuevo, pero es ágil, incluso graciosa por momentos. Un espectáculo más para entretenerse y después salir del teatro y picar algo en el bar de la esquina sin que el sistema nervioso sufra ninguna alteración. Pero algo extraño sucede durante la representación. Cuatro personas aparecen entre el público y se quedan inmóviles observando a los actores.

Sobre la obra

Cuando se cumplen 10 años de su estreno, El Pavón Teatro Kamikaze ha querido recuperar La función por hacer con su elenco original y en La Sala principal del teatro, especialmente acondicionada para la ocasión. Un espectáculo que significó el gran salto de Kamikaze Producciones y de Miguel del Arco como director y recreador de grandes textos del repertorio. Israel Elejalde, Bárbara Lennie, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto, Cristóbal Suárez, Teresa Hurtado de Ory y Nuria García se unen de nuevo para poner en pie una obra sin apenas escenografía, a un palmo de distancia del público, de forma que la verdad de los personajes se confunde con la interpretación de los actores.

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  • jenesaiswha
    12345

    Me parce una obra recomendable, pero me decepcionó un poco (con todo el bombo me la esperaba mejor.) Esto es cuestión de gustos, pero si hubiese sido de 60 minutos creo que me resultaría «imprescindible», como se le dice aquí con 5 aplausos.

    Las cosas buenas: el reparto es excelente. Disfruté de todos y en especial de Manuela Paso e Israel Elejalde. El espacio es mi favorito en Madrid y se utiliza extremadamente bien. Dinamismo por un tubo. Entiendo que Kamikaze va a tener que buscar un nuevo hogar, lo cual es una pena.
    Otra cosa buena es el guiño inicial al tema de la obra – brillante, muy bien medido el ritmo.

    Desafortunadamente, como decía, me resultó demasiado larga la obra para lo que abarcaba. Esta muy bien escrita, el diálogo es elegante y durante gran parte de la obra fluye muy bien. Pero cuando me resulta que sobra un tercio de la obra y me aburro a base de tanta reiteración pues tengo que darle 3 estrellas. Entiendo que se puede decir que la reiteración es necesaria, que hay que reflejar bucles y la forma en la que estan atrapados los personajes, etc. Pero aún así creo que se excede y siento que para justificar la duración tendría que o haberse extendido de alguna forma la historia o deberían de haberse abordado temas adicionales. En resumen, esto es cuestión de gustos y yo prefiero obras que economizan para maximizar el impacto emocional o intelectual.

    11/07/2019
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