Musicales forever

La gran noche de los musicales

La gran noche de los musicales
11/12/2022 - Teatro Amaya

La compañía del musical “El Médico” nos trae este recorrido por el género musical que es más que un paseo por los grandes éxitos. Más que interesante propuesta, que rebosa amor y conocimiento del género.

En resumen: Ya he repetido. Propuesta cuidada que, a los fanáticos del musical, aquí uno, nos encanta y a los que no lo son tanto, les permite conocer y disfrutar de piezas de altísima calidad que no solemos tener la oportunidad de escuchar en directo, muy bien interpretadas.

La selección no es un Grandes Éxitos sin más -que ya sería buena propuesta- ni circunscrita a los musicales más conocidos en general. Sí, suenan estándares como Over the rainbow, The Phantom of the opera o America, alguna concesión, como Grease, pero esta propuesta, y no es habitual, huye parcialmente de las canciones más emblemáticas de los musicales que van apareciendo, desde Show Boat a Dear Evan Hansen, pasando por Spamalot, New York, New York o Sonrisas y Lágrimas.  Así, de Wicked no suena “Defying Gravity”, sino “The Wizard and I” o de Chicago, el tango y no «All that jazz«.  Además, incluyen piezas relevantes que en España no se han visto o muy poco, como el Cuarteto de Chess. Por ponernos pejigueros, quizás alguna de las 3 canciones de los prodigios del momento, Pasek & Paul, podrían haber dado paso a algo de Sondheim.

Estructurada como un panel de expertos que tratan, demasiado brevemente o a la ligera, aspectos como la mujer en el musical, la religión, lo peor de ser actor de musicales, los miedos, sacrificios y alegrías de la profesión … Cada aspecto da paso a una pieza que encaja en lo tratado. Y no es en absoluto, tranquilos, una lección magistral sino el ligero hilo que va tejiendo las transiciones entre las diferentes piezas

Música en directo con orquesta de calidad compuesta por 9 (si no recuerdo mal) músicos que suena muy bien y complementan a los 12 actores que interpretan, no sólo cantan, las diferentes piezas, sean solos, duetos, corales…

Lo menos mejor: las coreografías -creación y ejecución-tienen recorrido y, como suele ocurrir en conciertos recitales, a veces la música tapa las voces. Y las canciones son casi todas en español.

Lo mejor: Interpretaciones musicales entregadas, algo forzada la parte no musical, con magnificas voces e interpretaciones.

← Volver a La gran noche de los musicales

¡Enlace copiado!