La compañía del musical “El Médico” nos trae este recorrido por el género musical que es más que un paseo por los grandes éxitos. Más que interesante propuesta, que rebosa amor y conocimiento del género.
En resumen: Ya he repetido. Propuesta cuidada que, a los fanáticos del musical, aquí uno, nos encanta y a los que no lo son tanto, les permite conocer y disfrutar de piezas de altísima calidad que no solemos tener la oportunidad de escuchar en directo, muy bien interpretadas.
La selección no es un Grandes Éxitos sin más -que ya sería buena propuesta- ni circunscrita a los musicales más conocidos en general. Sí, suenan estándares como Over the rainbow, The Phantom of the opera o America, alguna concesión, como Grease, pero esta propuesta, y no es habitual, huye parcialmente de las canciones más emblemáticas de los musicales que van apareciendo, desde Show Boat a Dear Evan Hansen, pasando por Spamalot, New York, New York o Sonrisas y Lágrimas. Así, de Wicked no suena “Defying Gravity”, sino “The Wizard and I” o de Chicago, el tango y no «All that jazz«. Además, incluyen piezas relevantes que en España no se han visto o muy poco, como el Cuarteto de Chess. Por ponernos pejigueros, quizás alguna de las 3 canciones de los prodigios del momento, Pasek & Paul, podrían haber dado paso a algo de Sondheim.
Estructurada como un panel de expertos que tratan, demasiado brevemente o a la ligera, aspectos como la mujer en el musical, la religión, lo peor de ser actor de musicales, los miedos, sacrificios y alegrías de la profesión … Cada aspecto da paso a una pieza que encaja en lo tratado. Y no es en absoluto, tranquilos, una lección magistral sino el ligero hilo que va tejiendo las transiciones entre las diferentes piezas
Música en directo con orquesta de calidad compuesta por 9 (si no recuerdo mal) músicos que suena muy bien y complementan a los 12 actores que interpretan, no sólo cantan, las diferentes piezas, sean solos, duetos, corales…
Lo menos mejor: las coreografías -creación y ejecución-tienen recorrido y, como suele ocurrir en conciertos recitales, a veces la música tapa las voces. Y las canciones son casi todas en español.
Lo mejor: Interpretaciones musicales entregadas, algo forzada la parte no musical, con magnificas voces e interpretaciones.