De los autores Carmen Marfà y Yago Alonso que asumen también su dirección. Se estrenó en Barcelona y ha estado varias temporadas. Tanto la compañía como los autores nos han demostrado en otras ocasiones la gran calidad de su trabajo.
Es una comedia de salón como “Le prénom”, película de Matthieu Delaporte Alexandre de La Patellière (2012). Como todas las comedias de salón, un pequeño gesto o una palabra, desencadena una serie de acontecimientos que nadie puede detener.
Una reunión de dos parejas, supuestamente «amigos de toda la vida», una palabra desafortunada y la comedia está servida. La conversación va llevando a temas que no quieren oírse. Empujados por una tensión momentánea se dicen cosas que nunca se habían confesado. Con mucho acierto los autores presentan como tema principal la sinceridad, el mal que puede provocar o el descubrimiento de relaciones que no eran tan fuertes como se pensaban o incluso la posible pérdida o ruptura de una pareja. En un segundo plano se encuentran las dificultades de ser padre o madre y lo que se supone un momento feliz se demuestra que es un suplicio cuando se ven capaces de expresar todos sus inconvenientes. En clave de humor, buena parte del público puede sentirse identificado con todos los inconvenientes que supone tener un hijo. El público ríe porque en algún momento hemos dicho u oído las mismas palabras.
La complicidad entre los intérpretes mantiene todo el rato la atención. Aunque hay cortes en las conversaciones y silencios innecesarios, las dos parejas van entrando y saliendo de la sorpresa a la estupefacción, del descubrimiento a la tranquilidad que da la catarsis colectiva. Magnífica interpretación de los cuatro actores y actrices.