La ridícula idea de no volver a verte
24/05/2019
La belleza de las palabras

«Todos necesitamos la belleza para que la vida nos sea soportable».

Es una cita de Georges Braque que la escritora Rosa Montero citaba en su libro La ridícula idea de no volver a verte. Al leerla por primera vez pensé: ¿qué es la belleza? Para mí, la literatura, por ejemplo, lo es; también, el teatro. Y si ambas disciplinas artísticas están unidas, la combinación es insuperable.

Eso es lo que ocurre sobre las tablas del Teatro Fígaro cada vez que da comienzo La ridícula idea de no volver a verte, que lleva el mismo título que el libro de Rosa Montero. Un paralelismo entre la vida de la Premio Nobel Marie Curie, que perdió a su marido tras un accidente en plena calle, y la vida de la propia Montero junto su marido, al que tuvo que decir adiós tras una enfermedad.

Sobre el escenario, el libro se transforma en obra de teatro para narrar la biografía de ambas mujeres desde el dolor y la nostalgia, pero también desde el coraje, la fuerza y la superación.

De eso se encarga, de forma magistral, María Luisa Borruel. La actriz encarna a una Rosa Montero que, desde su intimidad y antes de ponerse a escribir, reflexiona sobre la figura de la gran Curie. Lo hace a través de un monólogo que le sirve para hablar sobre su propia existencia y con el que obliga al público a hacerlo sobre sus propias vidas desde el primer minuto, cuando se encienden las luces tenues de un escenario que destaca por su sencillez. Un escritorio, una mesilla con varias biografías de la científica y un sillón orejero bastan para recrear la belleza de lo sencillo. Sobre el fondo oscuro van apareciendo algunas de las fotografías que también se recogen en el libro con momentos vitales tanto de Curie como de Montero y partes del diario que la Premio Nobel escribió tras la muerte de su marido.

La capacidad de María Luisa Borruel para interpretar un texto tan largo en solitario es insuperable. Es, sin duda, una de los aspectos que más destacaría de esta obra que es una adaptación muy fiel de uno de esos libros que se recuerdan siempre. Algo que ocurre también con esta obra que remueve, que enamora y que celebra la vida a pesar de la muerte.

La ridícula idea de no volver a verte rezuma belleza, la belleza de la literatura, la de las palabras escritas sobre el papel o interpretadas sobre un escenario. Fernando Pessoa aseguraba que «la literatura, como el arte en general, es la demostración de que la vida no basta». Por eso necesitamos la literatura y el teatro y, por supuesto, obras como esta.

Todo lo que necesitas para ir al teatro

La ridícula idea de no volver a verte

La ridícula idea de no volver a verte

Aran Dramática presenta la versión escénica del éxito literario de Rosa MonteroLa ridícula idea de no volver a verte, bajo la dirección de Eugenio Amaya. Se trata de un conmovedor monólogo que incorpora su delicado y expresivo buen hacer al texto original y que nos invitará a descubrir una experiencia literaria y teatral intensa y expresiva. Protagonizada por María Luisa Borruel, candidata a los Premios Max 2014 como mejor actriz de reparto por ‘Coriolano‘ de Shakespeare y Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Málaga – Zona Zine por ‘Un novio para Yasmina‘, de Irene Cardona en 2008).

Sinopsis

La lectura del diario de la científica Marie Curie y la evocación de la muerte de la que fue pareja de la novelista Rosa Montero, desembocaron en un sentido libro de recuerdos, memorias y biografía. En él, una mujer, la propia novelista, bucea en su intimidad y utiliza las palabras como una vía de sanación. La interpretación de Borruel recoge la sensibilidad del texto original y consigue que la letra impresa cobre vida y se convierta en un apasionante acontecimiento teatral que, por una parte, no defraudará a los lectores del libro de Rosa Montero y, por otra, invitará a las personas que no lo conocen a descubrir una experiencia literaria y teatral expresiva y delicada.

Fotos
Valoración colaboradores

Valoración espectadores
  • María LDB

    Rosa Montero

    03/05/2019
  • Adelina García
    12345

    Muy buena adaptación de la obra de Rosa Montero y una gran interpretación.

    22/05/2019
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 7.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.