La sombra de Lear
18/06/2019
Un Lear todoterreno!

Hay muchas maneras de hacer teatro y contar una historia, y más cuando es una que ya es conocida por llevar la etiqueta de «clásico» y cabe la posibilidad de que el público desconecte y caiga en el pozo sin salida del aburrimiento. Estos últimos años han sido muchos los teatros y los artistas que han decidido revolucionar el panorama teatral con nuevas formas de teatro y de captar la atención del público. Juan Berzal es uno de ellos y nos ofrece una buena sesión en la Cuarta Pared.

El actor se planta sentado en una silla de ruedas delante del público esperando a que vayan tomando sus asientos y hace una breve introducción aclaratoria sobre la dinámica de la función. Berzal asegura al público que va a ir saliendo y entrando de las convenciones teatrales y que va a ir rompiendo la cuarta pared (no el teatro, si no esa pantalla ficticia que separa el escenario donde se representa la historia y el público). Esas aclaraciones y salidas del texto para hablar con el público ayuda a mantener atento a los espectadores y seguir dentro del mundo de Shakespeare. Con una gran sencillez escenográfica y a base de jugar con el simbolismo de los objetos para definir a los personajes de la historia, Juan Berzal defiende con grandes espadas el texto del dramaturgo inglés.

La Cuarta Pared no nos presenta una versión del texto de Shakespeare, sino como Lluís Homar hizo con Terra Baixa; interpretando a todos los personajes, Berzal coge el rol de cuentacuentos y propone una gran propuesta acompañada por una buena iluminación que delimitará los espacios de la historia en el escenario diáfano, para culminar una de las grandes batallas de Shakespeare.

Todo lo que necesitas para ir al teatro

La sombra de Lear

La sombra de Lear

La Sombra de Lear trata de una sencilla historia, muy reconocible, sobre la vejez, el poder, la autoridad, las relaciones familiares… En esta puesta en escena todo es mentira. Incluso la piedra que está sobre el escenario es de cartón piedra. Con esto, pretenden hablar al espectador de tú a tú, con sencillez, sin  saber dónde acaba el actor y dónde empieza el personaje; reclamando al público para comprobar hasta dónde éste acepta las convenciones, las mentiras, la magia de un mundo que se desvela ante sus ojos, sin grandes artificios, jugando, apelando a la imaginación, aquí y ahora.

Las trayectorias de Cuarta Pared y Ultramarinos de Lucas han transcurrido paralelas durante todos estos años. Fundamentadas en intereses similares y  aferrándose con persistencia a un discurso artístico y de compromiso social, han insistido en realizar su trabajo con dedicación, pasión y entrega al público. No es casualidad que esta prestigiosa compañía celebre sus 25 años en la sala.

Sinopsis

Es la historia de un rey, Lear, que, viejo y cansado, decide repartir el reino entre sus tres hijas, con todas las riquezas, autoridad, poder y obligaciones, manteniendo para sí solo la corona, y el titulo de rey. Luego, las hijas le traicionan, cada una a su manera, y entonces el rey Lear se ve solo, enfermo y despreciado enfrentado a un destino miserable que él mismo ha puesto en marcha. Arrastrándose a la muerte conocerá la locura, la vergüenza, la felicidad, la alegría, y el horror.

Vídeo
Fotos
Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.