La ternura

Una opinión de Israel Lopez
Israel Lopez
La ternura
6/07/2018
La Ternura: imprescindible en la vida…y en los escenarios.

Tanto si han llegado a esta crítica por casualidad como si han llegado por interés y no han visto La Ternura dejen de leer y consigan sus entradas inmediatamente. La función acaba el día 15 tras haber prorrogado y las entradas vuelan.

Que una obra que habla de tópicos sorprenda y no aburra, es difícil. Ésta lo consigue con creces. Mis risas y las del resto del patio de butacas así me lo demostraron. La guerra de sexos nunca me había parecido tan divertida.

Imaginen. España, siglo XVI. Felipe II quiere hacer sendos matrimonios de conveniencia con sus hijas. La reina (una reina imaginaria) harta de que los hombres manejen su vida no está de acuerdo con estos matrimonios y decide huir con ellas a una isla desierta para estar lejos de cualquier hombre. Bueno, desierta es lo que ella cree. La isla está habitada por un leñador y sus dos hijos que, hundidos por su relación con las mujeres, se han recluido allí para estar lejos de ellas. Su encuentro derivará en dos horas y cuarto de magia sobre el escenario.

Los seis increíbles actores que tendrán la oportunidad de disfrutar manejan el ritmo de la comedia a la perfección, como si hablar castellano antiguo fuera lo más normal para ellos (no se me asuste el personal, es un castellano antiguo muy ligerito y divertido).

Permítanme los actores destacar tres cosas sin desmerecer el resto: las parrafadas de la reina y del leñador padre, maravillosas a la vez que imposibles; el playback a lo Cantando Bajo la Lluvia y a ese leñador azulcielo que es para llevárselo a casa.

Alfredo Sanzol (Premio Max y Premio Nacional de Literatura Dramática al mejor autor por La Respiración) presenta una maravilla que deseo con fervor se siga representando cual Ratonera sobre los escenarios de Londres.

Todo lo que necesitas para ir al teatro

La ternura

La ternura

La Ternura es una comedia romántica escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, quien ha realizado esta maravillosa adaptación de ‘La Tempestad’, de Shakespeare.

Sinopsis

Islas desiertas, naufragios monumentales, reyes frágiles, y reinas soñadoras, leñadores miedosos y pastoras tempestuosas, seres mágicos, situaciones imposibles, amores posibles, cambios de identidad, pasiones desatadas, odios irracionales, deseos incendiarios, giros sorprendentes, fantasmas borrachos, apariciones, desapariciones, encuentros, desencuentros y un deseo que une a todos: el deseo de encontrar La Ternura como sea, donde sea, con quien sea.

Vídeo
Valoración colaboradores

Valoración espectadores
  • isabel
    12345

    Yo diría mejor desde 12 años que desde 8. Por lo demás, me encanta!!!!
    Recomiendo sin ninguna duda ir a verla!!!!!!

    10/12/2018
  • Miguel Angel Jimenez
    12345

    Dos horas divertidísimas. Se me pasó el tiempo volando. Los actores, excepcionales. Teatro muy familiar y cercano al escenario.

    04/01/2019
Artículos relacionados
La XXII edición de los Premios MAX, una ronda de manzanas "castellanas" para todos

La XXII edición de los Premios MAX, una ronda de manzanas "castellanas" para todos

21 mayo 2019

La XXII edición de los Premios MAX, celebrada en el Teatro Calderón de Valladolid, rindió homenaje a Concha Velasco y tuvo como resultado un palmarés de lo más repartido, proclamándose La […]

Nuestros colaboradores desvelan su TOP 5 del 2018

Nuestros colaboradores desvelan su TOP 5 del 2018

20 diciembre 2018

Llega el final del 2018 y no nos resistimos a echar la mirada atrás para hacer balance de cómo nos ha tratado el año teatralmente hablando y, desde la redacción […]

El Madrid más teatral para esta Navidad, ¿qué te apetece ver?

El Madrid más teatral para esta Navidad, ¿qué te apetece ver?

10 diciembre 2018

Sin darnos cuenta nos hemos plantado en Navidad y, como no podía ser de otra manera, desde Teatro Madrid os proponemos que entre cena y cena os marquéis un plan […]

El Teatro de La Ciudad apuesta por la comedia en su regreso a La Abadía.

El Teatro de La Ciudad apuesta por la comedia en su regreso a La Abadía.

24 abril 2017

Hace dos años tres creadores de la talla de Andrés Lima, Alfredo Sanzol y Miguel Del Arco, en colaboración con el Teatro de La Abadía, parieron un proyecto escénico bajo […]

Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 7.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.