Las mujeres sabias
11/09/2019
Un divertido recital interpretativo

Un Molière actualizado, el cual respeta la esencia del original a la vez que plasma su propia personalidad tanto en el texto como en la puesta en escena. Así, se construye un relato que sabe elegir paralelismos entre hace más de 300 años y ahora, dando en el clavo a la hora de buscar un personaje y un submundo contemporáneos que además de otorgar profundidad a la obra se convierte en un elemento dinamizador. En este sentido, el montaje tiene mucho ritmo y ha sabido elegir bien su duración, impidiendo que se pueda hacer pesado.

Sin duda, el gran talento de Enric Cambray y de Ricard Farré hace que este entretenimiento convierta mucho más que eso, asistiendo a un festival interpretativo de alto nivel y una puesta en escena ingeniosa llena de ritmo. Además, resulta atractivo el juego que se hace en diferentes niveles mezclando el texto de Molière con la perspectiva actual, como ya he dicho, junto con la mirada de teatro dentro del teatro, todo perfectamente integrado dentro del espectáculo.

Todo lo que necesitas para ir al teatro

Las mujeres sabias

Las mujeres sabias

El original de Molière tiene dos líneas dramatúrgicas claras: Una es el conflicto que se genera cuando el padre y la madre se fijan en prometidos diferentes para casar a su hija pequeña. La otra es el mundo de las mujeres sabias (la madre, su cuñada y su hija mayor) que se reúnen para refinar su educación y estudiar filosofía, poesía y toda la retórica posible. Molière, para ilustrar esta trama, introduce dos personajes muy pedantes que lucen sus ridículos versos y que acaban discutiendo e insultándose. Estos eran dos personas muy conocidas y de la vida pública del París de la época: el abad y autor Charles Cotin y el gramático Gilles Ménage. Cuando se estrenó, todo el mundo reconoció quien se escondía detrás de los personajes pues el autor camufló sutilmente los nombres reales en su dramaturgia. ¿Quiénes podrían ser los Cotin y Menáge de ahora? ¿A quién se le llena la boca de erudición y frases vacías que todo su entorno aplaude pero que en realidad son fuegos artificiales sin contenido? La respuesta que más nos convence es que los Cotin y Menáge de nuestros días son… los inefables tertulianos.

Sinopsis

1672. Francia. Molière y la Compañía del Rey estrenan una comedia de costumbres en que un enredo familiar muestra el afán de saber de algunas mujeres y ridiculiza a un mediocre poeta de la época crecido de sí mismo.
2017. España. Molière y tan solo dos actores estrenan la misma comedia de costumbres que, con un juego interpretativo que rompe las convenciones, se burla de los pedantes de hoy en día.
Las mujeres sabias nace de la inquietud por trabajar en profundidad una comedia de corte clásico, y de nuestro gusto por Molière. El reto ha sido múltiple: condensarlo, actualizarlo para que sea de mayor vigencia y llevar a escena todos los personajes con tan solo dos actores. Y empieza el juego. Representar los ocho personajes de la adaptación (en el original son trece) con dos actores, jugar con las convenciones teatrales, la imaginación, la técnica y el lenguaje. Un placer y a su vez un reto actoral que queremos disfrutar y compartir con todos vosotros.

Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Artículos relacionados
'Las mujeres sabias' llegan a la Fiesta Corral Cervantes para burlarse de la pedantería de los tertulianos

'Las mujeres sabias' llegan a la Fiesta Corral Cervantes para burlarse de la pedantería de los tertulianos

13 septiembre 2019

Después del éxito cosechado en los escenarios catalanes, Las mujeres sabias llegan a Madrid, concretamente a la Fiesta Corral Cervantes y lo hacen acompañadas del Señor Conejo, el gurú de […]

Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.