Las princesas del Pacífico

13/12/2016

Cusha, mira, niña qué bien está esta obra

Un escenario rodeado por trabajitos de encaje, típico de casa de la abuela, dos maletas, espumillón y dos actrices que se salen. Es todo lo que el capitán-director de este crucero, José Troncoso, utiliza para crear una obra ácida, amarga. Con sus raíces profundamente ancladas en la realidad actual esta obra nos presenta dos princesas grotescas, pero humanas; sin corazón, pero con cierta ternura. Las cosas en esta obra no son blancas o negras, hay grises; y los personajes son de distintos tonos de gris. Son personajes que viven en una realidad amarga, pero que responden mal a esa realidad haciéndola aún más amarga.

El hecho de que la obra sea una comedia la acerca más al gran público que llegará, pasará un rato buenísimo, se habrá reído hasta mezclar carcajadas con lágrimas de risa; peeeero! se irá a casa con una semilla de reflexión, un run run en la cabeza que hace que esta no sea una comedia vacía.

Las actrices son unas monstruas. Cómo crean los personajes, cómo se mantienen en ellos. Esto, señores es teatro de verdad, estas actrices no se apoyan en nada externo para construir el personaje, sólo tienen su cuerpo, que deja se de ser su cuerpo para ser el cuerpo de los personajes. Enhorabuena Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León.

Y la dirección es sencilla pero maestra, apenas se ve, se nota que José trabaja sólo con las actrices y con su propia imaginación de director. Jose crea gran cantidad de espacios y situaciones con muy poco. como he dicho antes: Señores, esto es teatro de verdad.


Todo lo que necesitas para ir al teatro

Las princesas del Pacífico

Las princesas del Pacífico

Las Princesas del Pacífico es un espectáculo de bufón contemporáneo producida por La Estampida teatro que nos empuja al interior de un laberinto de espejos en el que, al vernos deformados, somos capaces de reírnos de nosotros mismos.

Sinopsis

Agustina y Lidia (tía y sobrina) son dos personajes que viven recluidos en el salón de su casa, dos seres a diez minutos de la realidad, con una única ventana al mundo: la televisión. Ahí tienen su bastión para no resultar dañadas mientras se convierten en cronistas de las desgracias ajenas.

Pero, ¿qué ocurre si por una vez la suerte les sonríe premiándolas con un fantástico crucero con el que nunca hubieran soñado? ¿Qué pasa si las enfrentamos a personas incapaces de empatizar con el micromundo que estos dos personajes han ido forjando?

Dos mujeres infranqueables, y al mismo tiempo vulnerables, capacitadas para afrontar las situaciones más desgarradoras. Dos seres a la par tiernos y grotescos. Dos personajes excluidos de la sociedad, desterrados a un salón de tapete y crochet en el que prevalece lo tradicional. Dos mujeres que quedarán unidas para siempre en una de esas crónicas que engrosan los programas de sucesos.

Vídeo

Fotos

Las princesas del PacíficoLas princesas del PacíficoLas princesas del Pacífico

Valoración colaboradores


Valoración espectadores

  • Eva González Aldana
    Eva González Aldana
    12345

    Con qué poquito se puede hacer una obra excelente y de calidad. El guión es muy original y a la vez sencillo. Muy divertida y con trasfondo. Y las actrices maravillosas las dos, se nota el trabajo bien hecho.

    12/12/2016
  • Paloma González
    12345

    Me encantó la obra. Son magníficas, te trasladan al salón de su casa y al crucero con ellas teniendo un escenario vacío. Ellas lo llenan.

    24/09/2018

Artículos relacionados