Lehman Trilogy. Balada para sexteto…
15/07/2019
Capitalismo, el musical

No siempre coincide una dramaturgia fascinante con una puesta en escena igualmente cautivadora, creativa e innovadora. No es sólo el qué sino también el cómo. Aunar los dos aspectos es tarea ardua. Cuando como aquí, coinciden en un nivel de calidad altísimo, asistes a una velada de Teatro con mayúsculas.

Por una parte, la historia (nacimiento, auge y caída) de un símbolo del capitalismo: la banca Lehman. Tan icónica fue la imagen de sus empleados abandonando estupefactos la sede con sus pertenencias en una caja que fue el símbolo de la crisis financiera de hace una década. ¿Cómo podía caer uno de los símbolos y pilares del sistema? Pocos se preguntaron cómo se había convertido en lo que era. Quizás uno de los que sí lo hizo fue el autor del texto, Stefano Massini, que  ya fue llevado a escena hace un par de temporadas con una puesta en escena dinámica (son 3 horas anunciadas, 3h40 el día que yo asistí) pero modesta comparado con el desborde de imaginación que aquí nos trae Sergio Peris-Mencheta. 6 actores músicos, cantan, interpretan, se desdoblan, tocan instrumentos de una forma apasionada, polifacética y frenética, como la propia escenografía, cambiante sin parar, aprovechada al máximo.

La saga durante siglo y medio de los Lehamn, emigrantes alemanes que empezaron con una tienducha de venta de telas y en poco tiempo estaban en el olimpo de la banca mundial. Su instinto natural para los negocios, valientes, temerarios, viendo oportunidades donde otros veían dificultades. Una ambición desmedida, una confianza en sí mismos apabullante…que lleva aparejada la soberbia. Una historia minuciosamente contada sin que por ello sea un simple compendio de datos, sino que está llena de humor, música y una coreografía milimétricamente perfecta.

Lo menos bueno: el final es tratado sin el tiempo que merece (de hecho, dudo que quienes desconocen la historia capten qué hizo caer a este titán) comparado con el detallismo de los primeros años de los 3 hermanos.

En resumen: Una manera excelsa, original y creativa de contar una historia real de forma tan apabullante como fascinante.

Todo lo que necesitas para ir al teatro

Lehman Trilogy. Balada para sexteto…

Lehman Trilogy. Balada para sexteto…

En Lehman Trilogy. Balada para sexteto, dirigida por Sergio Peris-Mencheta, más de 120 personajes desfilan delante de nuestros ojos de la mano de seis músicos-actores, en un fascinante y divertido viaje que narra, a través del humor y del relato, la historia de tres generaciones de la familia Lehman desde su ascenso hasta su caída.

Sinopsis

Lehman Trilogy cuenta la historia de 3 generaciones de la familia Lehman desde su ascenso hasta su caída. Desde que Henry Lehman, hijo mayor de un comerciante judío de ganado, sale de Baviera en 1844 y llega a EEUU en busca del sueño americano y una vida mejor, hasta la caída de Lehman Brothers, unos de los mayores bancos de inversión en 2008, que desencadenó la peor crisis financiera en el mundo de la que aún sufrimos sus consecuencias.

A través de 150 años, la historia del capitalismo moderno reflexionando sobre el poder destructor del dinero y la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas desbordadas por la loca carrera en busca del fácil beneficio.

Vídeo
Valoración colaboradores

Valoración espectadores
  • marimar arriba jimenez
    12345

    Grandes!! gran elenco, gran dirección, puesta en escena genial!

    15/07/2019
Artículos relacionados
La XXII edición de los Premios MAX, una ronda de manzanas "castellanas" para todos

La XXII edición de los Premios MAX, una ronda de manzanas "castellanas" para todos

21 mayo 2019

La XXII edición de los Premios MAX, celebrada en el Teatro Calderón de Valladolid, rindió homenaje a Concha Velasco y tuvo como resultado un palmarés de lo más repartido, proclamándose La […]

'Lehman Trilogy', el cantado ascenso y caída de una saga.

'Lehman Trilogy', el cantado ascenso y caída de una saga.

22 agosto 2018

Está claro que a Sergio Péris-Mencheta le van los grandes desafíos teatrales y después del mastodóntico montaje de La Cocina que dirigió para el CDN, llega a los Teatros del […]

Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.