Divertida, rabiosa y sincera

Los monólogos de la Vagina

Los monólogos de la Vagina
06/10/2022

Llegaba yo a la sala chiquitina del Teatro Nuevo Alcalá con las expectativas muy altas. Por fin iba a ver los archiconocidos “Monólogos de la vagina”. Y, ¡me encantó!

El texto hace un repaso exhaustivo a lo que significa tener vagina en el siglo XXI. Es una obra fabulosa, de principio a fin. Me sorprendió que después de 20 años en escena, cada idea, cada angustia y cada duda de este texto, siga estando de rabiosa actualidad. ¡¿Tan poco hemos avanzado en estos años?!

Reír, vas a reír. Mucho. Si eres mujer, porque te sentirás identificada en diferentes momentos (¡aunque espero que no en todos!) Y, si eres hombre, porque seguro que eres un tipo abierto al que no le faltarán hermanas, amigas y/o amantes que te habrán contado sus cositas. Os aseguro que en el patio de butacas había varios hombres, (con sus parejas, en grupos de amigos, o solitos con su existencia) y todos se partían de risa.

Olga Hueso tiene la complicada tarea de arrancar la obra. Y lo borda. Aporta una visión madura sobre la sexualidad femenina, con el descaro y despreocupación de la que nos adueñamos los que vamos ganando en edad.

Rocío Madrid es un torbellino, una gigante del escenario. He podido verla en otras obras, pero en ésta brilla como nunca. No creo que la autora, Eve Ensler tuviera en mente un personaje tan “españolizado” pero, ¡madre mía! el toque ibérico funciona a la perfección.

Remata el elenco la joven actriz y poeta Albanta San Román, quien retrata la parte más naif y virginal de la sexualidad. Sus monólogos me enternecieron taaaaanto…

Y para terminar, y sin querer hacer spoiler, tengo el deber de avisarte que no vas a ver “El club de la comedia”, así que, aunque te aseguro que vas a pasar un rato muy divertido, quiero te prepares para algún que otro giro inesperado.

En resumen, esta obra te va a encantar si decir “vagina” en alto no te supone ningún problema, si te van los espectáculos participativos (aviso a los tímidos: no os sentéis en primeras filas!) y si apuestas por la igualdad de género y eres una persona que ama a las mujeres, así, tal como somos.

← Volver a Los monólogos de la Vagina

¡Enlace copiado!