Luces de bohemia

Una opinión de Alba Trueba
Alba Trueba
Luces de bohemia
2/11/2018
Juego de espejos

Un espejo es un objeto inútil: si no hay nada ni nadie al otro lado, no hay imagen y no hay contraste. En este sentido, el escenario del Teatro María Guerrero aporta el marco, y las palabras de Valle-Inclán configuran la imagen, el caos y los contrastes de una sociedad esperpéntica.

La ruta emprendida a ciegas por Max Estrella – interpretado por un relampagueante Juan Codina – y Don Latino de Híspalis deviene una aventura llena de ritmo gracias a la aportación al piano de Jorge Bedoya a partir de la música de Fernando Velázquez.

La escena que plantea Alejandro Andújar se llena de sendos espejos que acompañan a la naturaleza de cada uno de los personajes. El elenco se encuentra en estado de gracia con aportaciones como las de Josean Bengoetxea y Jesús Noguero, que destacan especialmente; son imagen y contraste, vivas imágenes del ayer que pueden ser mañana.

La versión y adaptación de Alfredo Sanzol aporta frescura al texto; es curioso como palabras tan lejanas nos quedan tan cerca.

En fin, esta es la historia de un espejo de la sociedad española. La de antes. La de ahora. ¿La de mañana?

Todo lo que necesitas para ir al teatro

Luces de bohemia

Luces de bohemia

Luces de bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán, se presenta bajo la dirección de Alfredo Sanzol.

Sinopsis

Max Estrella, un viejo poeta ciego y pobre, recorre las calles del Madrid bohemio de principios del siglo XX. En su camino va encontrado a diferentes personajes que son caricaturizados por Valle-Inclán hasta lo grotesco, inaugurando así el “esperpento”, género teatral que deforma la realidad desde una perspectiva crítica.

Vídeo
Valoración colaboradores

Valoración espectadores
    Artículos relacionados
    Juan Codina en el Callejón del Gato

    Juan Codina en el Callejón del Gato

    9 octubre 2018

    En el teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional, y hasta el 25 de noviembre de este 2018,  está sucediendo uno de esos rarísimos prodigios que apuntalan la fe en […]

    Hay que ser usuario de Teatro Madrid
    ¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

    ¿Ya estás registrado?

    He olvidado la contraseña

    Crear usuario

    Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.