Mary Said What She Said
7/07/2019
El magnetismo de la diva francesa

Ver a Isabelle Huppert en directo siempre impresiona. Hace unos años algún crítico dijo de ella que era “la mejor actriz viva”, y el tiempo no ha hecho más que aumentar su leyenda y su aura de gran estrella, a veces inaccesible y a veces absolutamente indomable. Casi todo el mundo la conoce por sus películas -algunas de ellas auténticas obras maestras del cine europeo- pero justo es decir que de vez en cuando se digna a pisar los escenarios, sobre todo si es en compañía de su cómplice más habitual, el director estadounidense Robert Wilson. Juntos han llevado a escena OrlandoQuartett y ahora este monólogo sobre Maria Estuardo, tan inquietante como hermético. Y es que el universo de Wilson siempre ha jugado con el desconcierto, con una concepción casi irreal del tiempo y con un juego interpretativo que rehuye cualquier idea preconcebida. La Huppert se amolda al estilo del director con una fe absoluta, con el entusiasmo de una actriz joven dispuesta a probar y a dejarse llevar hacia mundos desconocidos. Da gusto verlo, pero también hay que advertir que cuesta entrar y no siempre es fácil de digerir…

El espectáculo empieza con un largo recitativo grabado mientras la actriz -a contraluz- se mueve de forma muy lenta, casi al estilo del kabukijaponés. Y es que esta Maria Estuardo es más una marioneta que un personaje, una máscara más que un rostro, una idea más que una realidad. Durante más de una hora y media se repasan hechos de su vida, pero a menudo son hechos que no importan ni dan información trascendental. De hecho, son los recuerdos de una condenada que aparecen a trompicones, a diferentes velocidades y con el desorden lógico de alguien que no puede controlar su vida… ni tampoco su muerte. Para ejemplificarlo, Wilson da una gran importancia al espacio lumínico creado por él mismo -un trabajo minucioso y espléndido- pero también a la banda sonora de Ludovico Einaudi, casi omnipresente y abusiva. Quizás se echan de menos momentos de silencio, un texto más armado o algún elemento que nos cree más empatía con el personaje, pero lo que está claro es que el director no renuncia nunca a su estilo ni a su idea del teatro. Wilson es pura abstracción, y Huppert el mecanismo perfecto para conseguirla.

Todo lo que necesitas para ir al teatro

Mary Said What She Said

Mary Said What She Said

Mary Said What She Said, obra de Darryl Pinckney dirigida por Robert Wilson se presenta dentro del ciclo Una mirada al mundo en el Teatro Valle-Inclán.

Sinopsis

El siempre creativo Robert Wilson ofrece a la gran Isabelle Huppert el trono de María Estuardo, la soberana que perdió la corona a causa de sus pasiones. María fue una mujer que combatió contra la historia para controlar su destino. La víspera de su ejecución, sigue luchando; lucha buscando la voz para interpelar a la justicia celestial. Escribe la historia. Su infancia transcurrió en la corte francesa. Una viudedad prematura puso fin a su danza. Lo recuerda. Regresó a Escocia. Hacer frente al cautiverio estaba en su naturaleza. Deseaba un hombre fuerte. Fue el comienzo. Contrae matrimonio, tiene un hijo y sobreviene la muerte. Nada es igual, la vida adopta un ritmo distinto. Católicos, protestantes, María, Isabel, el Amor, la Muerte. Huir fue su destino y así llego al final de su reinado. No trató de vivir a salvo. Intentó perpetuarse. En su última mañana de vida la reina María Estuardo vestía de rojo.

Fotos
Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Artículos relacionados
Brook, Donnellan, Wilson y Huppert, junto a las voces contemporáneas nacionales, despiden la "Era Caballero" en el CDN

Brook, Donnellan, Wilson y Huppert, junto a las voces contemporáneas nacionales, despiden la "Era Caballero" en el CDN

4 septiembre 2019

Mucho estaban haciéndose de rogar desde el Centro Dramático Nacional a la hora de presentar la nueva temporada, pero es que en esta ocasión no se presentaba únicamente la programación […]

Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.