Todo lo que necesitas para ir al teatro

Monsieur Goya, una indagación: Retrato en negro

Monsieur Goya, una indagación
25/09/2019

Hay muchos tipos de exilio: interiores y físicos, forzados o voluntarios; no obstante, todos ellos tienen en común la búsqueda de un espacio geográfico o mental en el que desarrollar vida y vocación en libertad. Goya, como intérprete y periodista gráfico de la realidad, fue uno de tantos exiliados del convulso siglo XIX español.

En este “Monsieur Goya” se centra la atención en su etapa final francesa cuando toma sus bártulos y se reúne con el afrancesado Moratín en Burdeos. Todo lo esencial viajaba en su mente: la observación y reflexión sobre un doloroso concepto de España y su bagaje vital por distintas etapas históricas y estéticas. Se recrea el universo social y emocional de este artista abandonado por su país y aislado por sus capacidades físicas. Quedan lejos los periodos luminosos y despreocupados de sus cartones para tapices y también los oropeles de su pintura de corte. Ya se ha adentrado en la sinceridad crítica de sus Caprichos, sus Desastres de la guerra y el largo adiós de sus pinturas negras en la quinta del sordo. Igualmente, ha transitado por los reinados de Fernando VI, Carlos III, Carlos IV y Fernando VII.

Con saltos en el tiempo y la incorporación de nuevas tecnologías se caracteriza al personaje Goya en ausencia. Es la voz de Leocadia Zorrilla, ama de llaves que con su familia lo acompaña en este periplo, la que acota su personalidad y narra sus actuaciones. En este complejo montaje escénico, Sanchís Sinisterra juega con todos los procedimientos teatrales que tiene a mano: hay teatro dentro del teatro, se rompen todas las paredes posibles, se interroga al público, hay un autor-director-narrador omnisciente que se enfrenta a sus personajes no siempre dóciles y se cuestiona el papel del arte, la realidad frente al sueño, el teatro y la literatura en general. Con una fácil técnica didáctica reproduce un ensayo cualquiera, repite las acotaciones en alto, corrige entradas, incorpora la era digital y aporta tintes de serial radiofónico con brochazos nada velados de feminismo e inmigración. Es la inteligente dirección de Laura Ortega la que pone orden en un plato de tantos ingredientes y la que armoniza estética y orgánicamente la multiplicidad de mensajes… Continuar leyendo en TRAGYCOM

 

← Volver a Monsieur Goya, una indagación

Únete a TM
Ya somos más de 10.000 usuarios. ¿Te apuntas?

Únete gratis a Teatro Madrid y disfruta de:

Ventajas

Sorteos y promociones

Calendario TM

Toda la cartelera a un vistazo

Newsletter

Semanal con toda la actividad teatral

Usuario TM

Valora espectáculos, lístalos y sigue amigos

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.