Monta al toro blanco
23/09/2018
Europa raptada ( una vez más)

El autor de «Huevo», «Vacaciones en la Inopia», «Este es un país libre y si no, vete a Corea del Norte» o «El año en que mi corazón se rompió» , Ínigo Guardamino, no es amable ni retórico con los temas que trata. Es de puñetazo en el estómago y carcajada simultáneos:  Rebelde como Janette, pero no angelical como aquella, sino negro, porque el mundo le hizo así.

Con esta última obra, «Monta al toro blanco», se despacha con sus habituales dosis de realidad pasada por el filtro del pesimismo y la mala leche, con deflagraciones súbitas de humor negrísimo en torno a una Europa secuestrada una y otra vez, ya sea por Zeus, por sus fanatismos, por sus estamentos, por las desgracias de sus vecinos o por sus jóvenes en crisis permanentes.

El espacio escénico es un paisaje urbano centroeuropeo de postguerra, destruido e invadido por un mar-sepultura El centro de 1945 y el sur de Europa de 2018 unidos en una sola imagen, para dar voz a una familia de inmigrantes, a una pareja en crisis en Roma, un amable ciudadano austríaco, una peculiar burócrata en Bruselas… o unos jóvenes confusos, muy confusos.

Sara Moraleda, Gemma Solé (y su cuchara) Rodrigo Saenz de Heredia y Fernando Sainz de la Maza, saben encarnar el humor de Guardamino en un equipo compacto y eficaz al servicio de su personal universo. Yo no me los perdería si quieren disfrutar de una buena risa culpable.

Todo lo que necesitas para ir al teatro

Monta al toro blanco

Monta al toro blanco

Monta al toro blanco es una comedia negra como el fondo del mediterráneo, una obra que habla del final de esta escapada, del momento en el que la Unión Europea se encuentra en una encrucijada, el instante decisivo, y lo hacemos con historias que forman un estado de ánimo, un intento de juntar los cristales rotos del espejo que era Europa.

SINOPSIS

La Alta Representante para asuntos Exteriores y Política de seguridad de la Unión Europea prepara una reunión importante para tratar la alarma que ha surgido ante un nuevo grupo terrorista antiinmigrantes, los autodenominados Patriotas Europeos; en Roma, una pareja en crisis disfruta de una escapada de fin de semana cuando se oyen gritos y ráfagas de disparos; un granjero austríaco presta ayuda a una familia siria de refugiados en las inmediaciones de Viena; una multinacional ve peligrar su inversión cuando descubre restos arqueológicos de valor incalculable mientras construía en Grecia un gran parque de atracciones para celebrar la idea de Europa; dos adolescentes en Rotterdam, que se aman y quieren lo mejor para cada uno, van a decir no al deseo y sumarse a La Renuncia, un nuevo movimiento adolescente que recorre el continente… Y, como nexo de unión, las amenazas que ha sufrido Europa a lo largo de su historia: Carlos Martel, el asedio turco y la nueva invasión gentrificadora.

Historias que reflejan una realidad europea llena de oscuridad. Los muertos que flotan boca arriba en las aguas del Mediterráneo son la cara de un tremendo fracaso, pero no tendría que ser así. Al principio todo era hermoso, se nos vendía la idea de que la Unión Europea no era solamente una unión económica sino algo más, con unos ideales detrás, unas ideas que representaban lo mejor de nosotros mismos…. Ay, ay, ay.

¿Qué es Europa? ¿Hacia dónde va? ¿Qué nos ha pasado? ¿Se puede hacer algo para arreglar esto? Más vale que alguien encuentre las respuestas adecuadas pronto antes de que los fantasmas del pasado se hagan de carne y hueso otra vez.

Fotos
Valoración colaboradores

Valoración espectadores
    Artículos relacionados
    Hay que ser usuario de Teatro Madrid
    ¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

    ¿Ya estás registrado?

    He olvidado la contraseña

    Crear usuario

    Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.