Una opinión de David García
David García

Mundo obrero

Mundo obrero

7/10/2018

La historia tal cual.

Alberto San Juan ha acertado casi de lleno esta vez.

Para mi gusto, en otras ocasiones las ganas de transmitir un mensaje pueden más que la forma elegida para hacerlo. El contenido aplasta el continente. Que conste que el mensaje es el que a mí me gusta oír y con el que estoy siempre de acuerdo. Pero según mi propia filosofía (la mía, no la de San Juan, que en definitiva es quien manda y hace las cosas como él quiere, claro) es bueno cuidar la forma. Me interesa más una buen metáfora que me haga pensar al discurso ya mascado, por muy de acuerdo que esté con él. Artísticamente es más interesante y difícil enmarcar un mensaje dentro de una ficción que escenificar artículos periodísticos.

En ese sentido, Alberto San Juan da un paso de gigante al poner como hilo conductor la historia de Luis y Pilar (Luises y Pilares). La escenas entre Luis Bermejo y Pilar Gómez son brillantes, ilustrativas y consiguen tener mucha más fuerza que los momentos digamos… didácticos. Marta Calvó, una diosa sobre la escena, es el alter ego perfecto de San Juan. Ambos están soberbios. Pero reconozco mi debilidad por Bermejo, que está de rechupete aunque su personaje recuerde bastante al de “Los mariachis” y sobre todo, Pilar Gómez, que no puede estar mejor. Está en estado de gracia y tiene un compromiso con lo que hace que debería ser un ejemplo para cualquier actor.

Texto grande y poderoso, que no escatima leña para quien se la merece y que pone las cosas en su sitio. Y unos intérpretes grandiosos arropados por el trabajazo de Paloma Díaz y del dios Santiago Auserón.

Un imprescindible que te revolverá las tripas y te hará pararte a pensar qué coño hacemos que no estamos en la calle.

 

Sólo te queda pinchar AQUÍ  y leerás un comentario mucho más extenso en mi blog, DESDEELPATIO.


Todo lo que necesitas para ir al teatro

Mundo obrero

Mundo obrero

Mundo obrero es una obra dirigida por Alberto San Juan e interpretada por Luis Bermejo, Marta Calvó, Pilar GómezAlberto San Juan

Sinopsis

Café La Tranquilidad, Avenida del Paralelo, Barcelona, años 20 del siglo pasado. Un mendigo se acerca a una mesa y pide una moneda a un hombre. Este saca una pistola de su chaqueta, se la pone en la mano al mendigo y le dice: “Ve a un banco y coge lo que necesites. Es tuyo”.  Comienza la música. Así arranca este relato, que retrocederá al último tercio del siglo XIX, a la creación del movimiento obrero, e irá avanzando, a través de las luchas en el campo y en la ciudad, hacia los años 30 del siglo XX, el momento de máxima efervescencia social, el exterminio de la guerra y la guerra después de la guerra, las primeras grietas en el silencio a finales de los 50, la inmensa ola del antifranquismo, el fin de la dictadura y de la movilización social que había terminado con ella, la victoria del partido socialista, el fin del movimiento obrero, “las cuatro mejores décadas e nuestra historia”, y de nuevo, las luchas de siempre pero ahora en un mundo distinto, postindustrial, tecnológico. Todo a través de personajes históricos pero también a través de una serie de personajes anónimos, inventados, cercanísimos. Nuestros abuelos, padres, nosotros mismos. Buscando una casita, una tierrita, un trozo de pan, una inversión millonaria, poder dormir al acostarse, exhaustos. Y todo en un formato de comedia musical. El café La Tranquilidad se convertirá en un olivar extremeño, un callejón de Lavapiés, el Congreso de los Diputados, una oficina de teleasistencia, el saloncito de un piso en Sanchinarro… Allí se cantarán discursos y diálogos y nos reiremos juntos. Nuestras risas serán balas que al acertar no matan. Dan vida.

Encuentro con el público

El encuentro con el público tendrá lugar el día 24 de octubre tras la representación. Podrá asistir cualquier persona interesada (entrada gratuita hasta completar aforo).
Presenta y modera Almudena Grandes.

Vídeo

Fotos

Mundo obreroMundo obreroMundo obreroMundo obreroMundo obrero

Valoración colaboradores


Valoración espectadores

Sé el primero en dejar tu valoración.

Artículos relacionados