Todo lo que necesitas para ir al teatro

Mundo obrero

Mundo obrero

Mundo obrero es una obra dirigida por Alberto San Juan e interpretada por Alberto San Juan, Luis Bermejo, Lola Botello y Pilar Gómez.

Sinopsis

Café La Tranquilidad, Avenida del Paralelo, Barcelona, años 20 del siglo pasado. Un mendigo se acerca a una mesa y pide una moneda a un hombre. Este saca una pistola de su chaqueta, se la pone en la mano al mendigo y le dice: “Ve a un banco y coge lo que necesites. Es tuyo”.  Comienza la música. Así arranca este relato, que retrocederá al último tercio del siglo XIX, a la creación del movimiento obrero, e irá avanzando, a través de las luchas en el campo y en la ciudad, hacia los años 30 del siglo XX, el momento de máxima efervescencia social, el exterminio de la guerra y la guerra después de la guerra, las primeras grietas en el silencio a finales de los 50, la inmensa ola del antifranquismo, el fin de la dictadura y de la movilización social que había terminado con ella, la victoria del partido socialista, el fin del movimiento obrero, “las cuatro mejores décadas e nuestra historia”, y de nuevo, las luchas de siempre pero ahora en un mundo distinto, postindustrial, tecnológico. Todo a través de personajes históricos pero también a través de una serie de personajes anónimos, inventados, cercanísimos. Nuestros abuelos, padres, nosotros mismos. Buscando una casita, una tierrita, un trozo de pan, una inversión millonaria, poder dormir al acostarse, exhaustos. Y todo en un formato de comedia musical. El café La Tranquilidad se convertirá en un olivar extremeño, un callejón de Lavapiés, el Congreso de los Diputados, una oficina de teleasistencia, el saloncito de un piso en Sanchinarro… Allí se cantarán discursos y diálogos y nos reiremos juntos. Nuestras risas serán balas que al acertar no matan. Dan vida.

Encuentro con el público

El encuentro con el público tendrá lugar el día 24 de octubre tras la representación. Podrá asistir cualquier persona interesada (entrada gratuita hasta completar aforo).
Presenta y modera Almudena Grandes.

Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Artículos relacionados
‘Mundo obrero’, ¿un musical sobre el amor y la memoria?

‘Mundo obrero’, ¿un musical sobre el amor y la memoria?

1 octubre 2018

Este año el Teatro Español colabora estrechamente con el Teatro del Barrio y fruto de ello llega, además del éxito de El pan y la sal, que pudimos ver hace […]