Todo lo que necesitas para ir al teatro

‘Mundo obrero’, ¿un musical sobre el amor y la memoria?

1 octubre 2018
n

Este año el Teatro Español colabora estrechamente con el Teatro del Barrio y fruto de ello llega, además del éxito de El pan y la sal, que pudimos ver hace unos días, Mundo obrero, primera producción de esta temporada del Español. Un espectáculo escrito y dirigido por Alberto San Juan e interpretado por él mismo junto a Pilar Gómez, Luis Bermejo y Marta Calvó. Una historia de amor y memoria contada al ritmo de la música de Santiago Auserón.

Este montaje nos propone hacer un recorrido por la historia reciente de la clase obrera de nuestro país, desde finales del Siglo XIX hasta prácticamente nuestros días “Creo que la condición de clase trabajadora determina nuestras vidas hasta su último rincón. La explotación laboral marca nuestras vidas”. El viaje es una historia de amor, la de Pilar y Luis, que transita por diferentes épocas, marcadamente políticas, que comienza con la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia, pasa por la República, la dictadura o la transición para terminar en nuestros días, jugando a convertir sus voces en las de cualquier ciudadano “Es un periodo largo de tiempo y gracias a la magia del teatro se van reencarnando sucesivamente en diferentes parejas que siempre son la misma” nos comenta Alberto San Juan “Son dos personas tratando de vivir su amor en una sociedad construida sobre el dinero y la propiedad y no sobre el amor”. Un destino que, a priori, suena desalentador, pero que la actriz Marta Calvó aclara que está ideado para «mirar con los ojos de la ilusión».

Alberto San Juan enmarca esta nueva creación, Mundo obrero, dentro de una serie de obras escritas por él mismo –Autoretrato de un joven capitalista español, El Rey y Masacre- desde las que ha pretendido reflexionar sobre nuestra realidad política y nuestra memoria “puesto que determina nuestras relaciones personales” señala “pero me interesa hacerlo a través del espectáculo” desechando la idea del aleccionamiento, el ensayo o el mitin en favor de la teatralidad y, en este caso, del sentido del humor. “El espectador que venga a ver la función no solo se va a divertir, todo transita con el humor, que es el vehículo que ayuda a esclarecer las verdades” Apunta el actor Luis Bermejo “si no que va a poder reconstruir su pasado. Es un ejercicio de memoria maravilloso”.

Mundo obrero es un espectáculo que podría perfectamente clasificarse dentro del género musical, ya que cuenta con siete canciones originales compuestas por Santiago Auserón e interpretadas en directo por el elenco. “Las canciones hacen avanzar la historia, incluso hay diálogos cantados” dice Alberto San Juan, quien se confiesa aficionado al teatro musical “las canciones son una forma maravillosa de narrar”. Además nos cuenta que en breve se editará una versión de Mundo obrero en formato de libro-CD con las canciones interpretadas por el propio Santiago Auserón.

Texto y fotos José Antonio Alba

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario