PROPUESTAS INMERSIVAS

Experiencias teatrales más allá del escenario para emocionar al espectador

Gastronomía, exposiciones, aplicaciones móviles o karaokes son algunos de los atractivos que completan la vivencia del público

Antonio Rincón Cano
Un momento de Luzia de El Circo del Sol

‘Luzia’ del Circo del Sol traslada al espectador al corazón de México. // Foto: Anne Colliard

Cada vez son más las personas que, pasada la pandemia, toman ‘mini-vacaciones’ y vuelven a acercarse a Madrid  aprovechando los días festivos. La oferta cultural y de ocio se convierte en un gran atractivo, no solo para los turistas. Tanto los que vienen de visita a la capital como los que viven en ella saben que el otoño es un un periodo sensacional para exprimir la ciudad al máximo.

La cartelera teatral está repleta de planes que no solo cuentan una historia sobre las tablas. Food-tracks, aplicaciones de móviles, servicio de cócteles o ambientaciones que traspasan el escenario son algunos de los nuevos elementos que se añaden a los espectáculos para convertirlos en los más atractivos de la programación madrileña.

Incluso los musicales más esperados de la Gran Vía han decidido sumergir al espectador en un universo propio desde el acceso al recinto. Este es el caso de Mamma Mia!, que ha convertido el hall del Teatro Rialto en una romántica isla griega. Más de 2.000 metros cuadrados de vegetación decoran la entrada del edificio para dar la bienvenida al espectador a la boda del año; se suma la típica mesa de golosinas y hasta una barra donde degustar un mojito para brindar por los novios. Pero hay propuestas que van mucho más allá y asistir a algunas de ellas puede ser toda una experiencia. Esta es la selección de Teatro Madrid para los espectadores que quieren más. ¡Mucho más!

Viaje al corazón de México

El Circo del Sol aterrizó en Madrid hace ya 24 años. Sin duda, marcó un antes y un después en la concepción del Circo, tanto en la producción, como en el disfrute de este tipo de espectáculos. Los números acrobáticos se unen a canciones en directo, proyecciones, escenografías espectaculares y un concepto inmersivo desde que el público pisa la alfombra de entrada a la carpa. En esta ocasión, con Luzia, los artistas transportan al espectador a un México imaginado, donde no falta el papel picado adornando sus instalaciones, las calaveras y un gran photocall para decorar la zona de la entrada, en la que los asistentes pueden adquirir alimentos, bebidas y un amplio abanico de merchandising.

Circo del Sol: Luzia
A partir de40,00€
Desde: 4 de noviembre de 2022
Hasta: 22 de enero de 2023
Desde: 04/11/2022
Hasta: 22/01/2023
Carpa Puerta del Ángel

Gastronomía y teatro hermanados

Wah vuelve a las instalaciones de Ifema en Madrid para introducir a los asistentes en un torbellino intrépido de emociones. En un mismo lugar, el público podrá disfrutar de la mejor comida del mundo en un espacio ‘multigastronómico’, para pasar, después, a presenciar un espectáculo que fusiona diferentes disciplinas, al más puro estilo Las Vegas, y terminar en un after-show para seguir la fiesta. Una de las opciones más cool de los planes culturales de Madrid, con dos horas de show y cinco de experiencia. Un espectáculo que se encuentra en el ranking de TeatroMadrid, entre los más aplaudidos y más vendidos, cada semana.

Mucho más que un musical

Nacho Cano ha querido que su nueva creación, Malinche, el musical sea mucho más que un espectáculo de música y teatro, donde se fusionan estilos como el flamenco y el hip-hop. En el escenario, más de cuarenta artistas y un despliegue técnico pocas veces visto, incluyendo hasta una fuente en escena. Antes de todo eso, el espectador se encontrará en el Templo Canalla, una propuesta gastronómica que fusiona España y México. Para después de la función, encontrarse público y artistas en un after-show, un karaoke ideado por el propio Nacho Cano, con canciones originales, donde no faltarán DJs y cócteles para celebrar el encuentro de ambas culturas. Y para los más pequeños, todos los domingos, hay diseñados una serie de talleres lúdicos creados a partir de historias del antiguo México.

Una experiencia interactiva

El amor protagoniza la experiencia musical de esta temporada en Madrid. Like, el MusiApp es un acontecimiento que va mas allá de la butaca del teatro. Un espectáculo que no solo tocará el corazón de hasta los no románticos. Además, permite entrar en la realidad que se narra en el argumento. De una forma sencilla, a través del móvil y con una App real diseñada para el espectáculo. Desde que se adquiere la entrada, el público puede interactuar con el resto de los asistentes a la función y compartirán con los personajes el mismo universo interactivo.

El espectador forma parte de la función

La caja lista es un espacio escénico donde todas las funciones tienen una particularidad: el público es parte de la trama. En Cluedo, 1910 el espectador no adquiere una entrada, sino un invitación a la lectura del testamento del Duque de Northampton, que ha sido asesinado. Desde ese momento, cada asistente se convierte en un personaje más de la historia, que, escena tras escena, podrá interactuar con el elenco y hacerle todas las preguntas necesarias para encontrar al asesino. Hay desde personas que prefieren permanecer en la butaca como meros observadores, hasta los que deciden sacar todas sus dotes interpretativas. ¡Un verdadero juego en vivo!

Bonus-Track: Exposición inmersiva

El Espacio Ibercaja-Delicias da un paso más en sus propuestas inmersivas. Tim Burton: EL laberinto no es una simple exposición, es un verdadero espectáculo. Responde al propio proceso creativo del director de cine, quien reconoció en la presentación que su manera de crear es «laberíntica». El público sentirá que está dentro de la escenografía de una de sus películas, gracias a la música, el video mapping o las esculturas 3D de algunos de sus personajes. Cada asistente hará un recorrido diferente dependiendo del camino elegido, por lo que cada experiencia es única. La novia cadáver, Eduardo Manostijeras Bitelchus compartirán espacio con documentos nunca vistos del cineasta. «Me hace viajar en el tiempo», reconoce Burton.

Un concierto de rock y un espectáculo de circo simultáneos

Estructura similar encontrará el público que se acerque a Ifema para conocer la nueva apuesta de Productores de Sonrisas. El rock y el circo se fusionan en un cóctel de insólitos ingredientes bajo una gigantesca carpa. Los espectadores vivirán una auténtica fiesta con música en directo, números circenses extremos y de gran magnitud, edificados al ritmo de la música y de las canciones más conocidas de grandes grupos como Led Zeppelin, The Rolling Stones, Queen o David Bowie, entre otros muchos. En palabras de sus creadores, se trata de «un espectáculo que hará que la adrenalina de los asistentes se dispare y conecte con lo que cada uno realmente es, sin tener en cuenta modas o creencias, sintiéndose libre durante dos horas».

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!