Pablo Remón: Los Mariachis
7/05/2018
¿Los Mariachis?

Sin haber leído antes una sinopsis, fui al ensayo general de una obra que pensaba estaría ambientada en una fiesta mexicana…nada más lejos de la realidad. El término “mariachi” también se utiliza para denominar a “un hombre de paja que se usa para crear una SICAV, una vía de inversión colectiva con la que se puede tributar menos.” Sentado en mi butaca, después de leer esto pensé: “Ay, madre, con lo poco que me va la política”. Bueno, pues salí con una sonrisa en los labios y con la satisfacción de haber pasado una fugaz hora y media.

Cuatro maravillosos y camaleónicos actores, a cada cual mejor, nos llevan de la mano por un camino en el que vamos conociendo qué pasa por la cabeza de un político amigo de lo ajeno, qué le llevó a hacer lo que hizo y cómo se responsabiliza de ello (sí, hay políticos que se responsabilizan aunque suene a ciencia-ficción…). Junto a nuestro político, tres variopintos primos hermanos residentes en un pueblo manchego ponen el contrapunto cómico a una situación trágica.

El autor y director de la obra, Pablo Remón, comentó en la presentación que esta pieza era una tragicomedia en que no le quedaba claro qué proporciones tenía de cada. Yo sí tengo clara mi opinión: ojalá todas las tragedias fueran así.

Todo lo que necesitas para ir al teatro

Pablo Remón: Los Mariachis

Pablo Remón: Los Mariachis

Llega a Madrid Los Mariachis, la nueva obra de Pablo Remón con La_Abducción, compañía que pretende crear un teatro moderno, centrado en el texto y en el trabajo actoral.

SINOPSIS

Un pueblo despoblado en plena meseta castellana, en esa tierra de nadie que se ha llamado “la España vacía”. En ese territorio mítico, se encuentran varios hombres: algunos que huyeron de la crisis económica, otros que la provocaron. Entre ellos, un político corrupto y desahuciado, al que van a juzgar, y que tiene un momento de iluminación: san Pascual Bailón, el patrón de su pueblo, se le aparece y le pide que le saque en procesión.

Un mariachi es, en la jerga financiera, cada uno de los testaferros necesarios para montar una SICAV, y tributar menos. Pero “los mariachis” también es el nombre de la peña de la infancia del político. Los mariachis es una peregrinación y una vuelta al origen, una comedia negra sobre cuatro hombres perdidos. La meseta como espacio físico, pero también mental.

Fotos
Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Artículos relacionados
Pablo Remón retrata con 'Los Mariachis' la España que no deberíamos querer ser.

Pablo Remón retrata con 'Los Mariachis' la España que no deberíamos querer ser.

3 mayo 2018

La meseta castellana es un lugar árido, seco, solitario, donde aparéntenme nunca sucede nada y, sin embargo, es el espacio recurrente al que regresa Pablo Remón una vez tras otra […]

Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 7.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.