Àngels, Dios y Satanás, hombres y mujeres, actores y actrices. El mal y el bien.

Paraíso perdido

Paraíso perdido
28/04/2023

Paraíso Perdido es un gran espectáculo en todos los sentidos: La adaptación dramatúrgica de Helena Tornero, basada en el poema épico de John Milton de 1667, es una auténtica joya teatral, que nos hace reflexionar sobre el bien y el mal, y la figura de Dios, el diablo y la religión de una manera muy original.

Milton reinterpretó la Biblia en su extenso poema, cogiendo la figura de Satanás (un ángel desterrado al infierno), para explicarnos la historia de la humanidad desde su poderosa influencia. Helena Tornero hace una adaptación de esta reinterpretación añadiendo algunas referencias actuales, convirtiendo Paraíso Perdido en una propuesta potente, arriesgada, original e innovadora, controvertida y polémica, muy visual y poética, llena de metáforas y simbolismos.

Es un montaje donde se mezclan diferentes lenguajes teatrales, muy cuidado en todos los ámbitos: escenografía, vestuario, caracterización, iluminación, video creación, audiovisuales, música, movimiento, dirección e interpretación.

La obra se nos presenta en siete partes:

Parte 1 La caída del angel . El dolor es lo primero que siente Satanás al caer.
Visualmente, es una de las escenas más poéticas del montaje.

Parte 2 Las Puerta del inferno. Satanás conoce la culpa y la muerte. Milton permite a los ángeles comer o tener relaciones sexuales.
Brutales las actrices Maria Codony y Laura Font en interpretación, movimiento y canto.

Parte 3 Dios observa. El hombre fue creado libre. El hombre es libre de elegir. El hombre peca libremente.
El mal y el bien son dos caras de la misma moneda.

Parte 4 Paraíso. Adán y Eva (Rubén de Eguía y Lucía Juárez) nos aparecen como seres puros.
Su transformación es espectacular. La caracterización es espectacular, gracias a Cécile Kretschmar.

Parte 5 Guerra. En esta parte he disfrutado muchísimo con el enfrentamiento dialéctico entre Dios y Satanás. Brutales Pere Arquillué y Cristina Plazas.

Parte 6 La caida del hombre. El bien y el mal mediante la historia de Adán y Eva. La rebeldía contra la tiranía. La desobediencia del hombre y, como castigo, el exilio. Eva prueba la manzana y la mujer es condenada de por vida. Impresionante el discurso de Eva sobre las desigualdades, diferencias e injusticias por las que pasan las mujeres a lo largo de la historia.

Parte 7 La carcajada de Dios. En este episodio Milton nos lleva a reflexionar sobre si Dios es tan bueno y poderoso, ¿Por qué permite que exista el hambre, la guerra, el dolor, los abusos, el maltrato, las violaciones, las desigualdades, las diferencias e injusticias sociales?

La manipulación, la prohibición, el dominio, la obediencia, el poder, el fracaso, la creación de un lugar donde enviar al enemigo. ¿Quién sale beneficiado?

Paraíso perdido es un homenaje a la belleza de las palabras del poema de Milton, es un manifiesto contra las desigualdades y las injusticias, es un homenaje al oficio de actor y al teatro siempre atacado por su capacidad de transformación y transgresión. Paraíso perdido es un viaje, un dejarse llevar, es pararse a pensar y reflexionar.

← Volver a Paraíso perdido

¡Enlace copiado!