Paraíso perdido, un homenaje a la belleza de las palabras de Milton desde la mirada contemporánea que es también un tributo al oficio de comediante, tantas veces demonizado por su capacidad de transgresión.
Sinopsis
El poema épico publicado por John Milton el año 1667 explica la tragedia de la caída del hombre, pero también narra la caída de Satanás. Reivindicado por los románticos como el verdadero héroe, el Satanás de Milton simboliza el rebelde sublevado ante la tiranía del cielo. Porque antes de la caída del hombre está la historia del ángel caído. La historia de una rebelión fracasada y sus consecuencias, que condicionarán el destino del hombre y de la mujer. Pero, ¿somos así porque así fue escrito nuestro destino o porque nuestras creencias nos llevaron a escribirlo así? Además de una celebración de la belleza del lenguaje de Milton, este Paraíso Perdido quiere construir también un homenaje al oficio del comediante, tantas veces vilipendiado, menospreciado y demonizado por su capacidad fascinante de transformación y de transgresión. A los cómicos no se les permitía acercarse a las ciudades, porque se temía que su oficio pudiera contaminar las gentes de buena fe. El miedo al conocimiento tiene raíces muy antiguas. “¿Puede ser el saber pecado?”, dijo la serpiente a la mujer. Y fue la mujer quien escogió el saber en vez de la ignorancia. Pero…
Castellano
El poema épico publicado por John Milton el año 1667 explica la tragedia de la caída del hombre, pero también narra la caída de Satanás. Reivindicado por los románticos como el verdadero héroe, el Satanás de Milton simboliza el rebelde sublevado ante la tiranía del cielo. Porque antes de la caída del hombre está la historia del ángel caído. La historia de una rebelión fracasada y sus consecuencias, que condicionarán el destino del hombre y de la mujer. Pero, ¿somos así porque así fue escrito nuestro destino o porque nuestras creencias nos llevaron a escribirlo así? Además de una celebración de la belleza del lenguaje de Milton, este Paraíso Perdido quiere construir también un homenaje al oficio del comediante, tantas veces vilipendiado, menospreciado y demonizado por su capacidad fascinante de transformación y de transgresión. A los cómicos no se les permitía acercarse a las ciudades, porque se temía que su oficio pudiera contaminar las gentes de buena fe. El miedo al conocimiento tiene raíces muy antiguas. “¿Puede ser el saber pecado?”, dijo la serpiente a la mujer. Y fue la mujer quien escogió el saber en vez de la ignorancia. Pero…
- Pere Arquillué
Dios - Maria Codony
Muerte - Rubén de Eguía
Adán - Laura Font
Culpa - Lucía Juárez
Eva - Cristina Plazas
Satanás
- Dirección:
- Autoría:
- Dramaturgia:
Andrés Lima
Helena Tornero - Ayudantía de dirección:
Laura Ortega - Escenografía:
Beatriz San Juan - Iluminación:
Valentín Álvarez - Sonido:
Jaume Manresa - Audiovisuales:
Miquel Ángel Raio - Caracterización:
Cécile Kretschmar - Vestuario:
Beatriz San Juan
Amaranta Albornoz - Música original:
Jaume Manresa - Vídeo:
Miquel Àngel Raió - Producción:
Centro Dramático Nacional
Grec Festival de Barcelona
Teatre Romea (Barcelona)
- Neus Mònico FernándezTeatro Madrid
- Silvia Moreno PalomarTeatro Madrid
- Francesc Esteve i TomàsTeatro Madrid
- Aleix Bonet-RagelTeatro Madrid
- Carles Armengol GiliTeatro Madrid
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