Tras haber alcanzado el éxito cinematográfico en 1990, llenar salas y conseguir récords históricos, surgió Pretty Woman, El musical, una producción con música y letras del cantautor JF. Bryan Adam’s y del compositor, músico y productor Jim Vallance; y libreto de Garry Marshall (productor, director y escritor de cine, televisión y teatro) y JF Lawton (guionista de cine, televisión y teatro).
La producción original de Pretty Woman el musical se estrenó por primera vez en el Oriental Theatre de Chicago en 2018, meses después se estrenó en Broadway donde obtuvo un gran éxito.
Ahora llega a Madrid después de su estreno en Barcelona, donde ha triunfado, noche tras noche, en el Teatre Apolo.
Pretty Woman, El musical es un montaje superdinámico, con constantes cambios escenográficos. Es divertido, vitalista, positivo y optimista.
Estoy del todo segura que os gustará porque conserva el marco narrativo del éxito cinematográfico, captando a la perfección las escenas más emblemáticas de la película, como la de la bañera, la de las fresas con Champán, la de las compras o la del collar, una de las escenas más recordada y del todo improvisada por el actor Richard Gere y que Garry Marshall decidió introducir en la película.
Me ha parecido sensacional y muy original como se realizan los cambios de escena y escenografía, en la que una parte de los actores intervienen de forma amena y divertida.
Así mismo, encuentro muy original el movimiento corporal espasmódico (cuello, hombros y brazos) que algunos actores realizan en algunas escenas.
Las coreografías, canciones y música son una auténtica maravilla.
La música es en directo!, cosa que los musical lovers agradecemos muchísimo. Seis músicos en directo, todo y que no están presentes en el escenario, nos hacen disfrutar de más de una veintena de números musicales, entre los cuales no podía faltar el inolvidable éxito mundial Oh, Pretty Woman de Roy Orbison.
El reparto de actores principales, secundarios y ensamble son excepcionales, muy completos y con un gran talento. Cantan, bailan e interpretan.
Cristina Llorente (Vivian), Roger Berruezo (Edward), Rubén Yuste (Happy man, Sr.Thompson, Sr.Hollister) y Erika Bleda (Kit) se comen literalmente el escenario, tanto a nivel interpretativo como vocal.
Es un placer disfrutar de la voz, el scat y la técnica de voice craft de Erika Bleda en la mayoría de los temas que interpreta.
También me gustaría destacar el magnífico trabajo interpretativo de la resta del elenco que actuaron el día que yo fui: Edgar Martínez, Ariel Juin, Tatiana Monells, Cristina Gallego, Aleix Mària, Esteban Verona, Elena Rueda, Lara Sagastizabal, Andrea Enrich, Carmen Prados, Sol Carner, Carlos Salgado y Raffaele Ruilosso.
Memorable la escena de la salida a la ópera, con el tema Una noche en la ópera interpretada por Cristina Llorente, Roger Berruezo, Lara Sagastizabal (Violetta) y Carlos Salgado (Alfredo), en el que comparten un momento musical muy emotivo, combinando un tema melódico con un fragmento operístico de la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi. ¡Brutal!
Pretty Woman es una historia romántica, pero también una historia de superación y empoderamiento.
No entraré en el interminable debate sobre si es o no una obra machista o feminista, ya que sobre este tema hay muchas y diversas opiniones y puntos de vista. Yo me quedo con la frase «yo digo con quién, cuándo y cuánto».
Pretty Woman es un gran musical, un imprescindible que, todo amante de este género, no se puede perder. Lo tiene todo, grandes voces, buenas coreografías, música en directo, un vestuario impresionante y un equipo artístico extraordinario.
¡Todo, absolutamente todo es espectacular!