«Rent, el musical» nos lleva a los 90; a un grupo de seres «marginales», urbanos, luchadores, poetas a su manera y supervivientes de una década asolada por el sida y las luchas de una generación que estaba cambiando. En este musical se muestran temas cercanos a la sociedad de la época pasada y de la actual porque los problemas muchas veces no cambian, se mantienen.
Hasta ese momento nunca se había dado voz a los problemas de supervivencia de los jóvenes: alquileres, drogas, relaciones en todas sus manifestaciones, integración, aceptación, adaptarse a una sociedad que te obliga a seguir los cánones preestablecidos…
Jonathan Larson; autor, letrista y compositor de la obra nos mostró una cara de la sociedad americana que no era la habitual, y lo hizo con belleza, sinceridad, crudeza y amor. Todo esto es lo que nos ofrece este musical.
La escenografía movible a la par que ecléctica; simula todos los espacios. El hecho de que el protagonista grabe todo lo que sucede, cámara en mano, hace que se pueda ver la escena por medio de pantallas de televisor; generando diversos puntos de vista.
La orquesta está en escena y no para en ningún momento ya que prima la música. La coreografía es portentosa y dinámica. Los actores defienden sus personajes con veracidad y honestidad. Quiero destacar a Luis Maesso, Tiago Barbosa y a Carla Pulpón por el trabajo de intenciones, interpretación y energía que realizan (el día que fuí a ver la función tuvimos entre el público a una familia muy «real» y Carla consiguió que uno de los miembros participara en su monólogo lo cual es un logro).
Un musical muy artesano, hermoso y vital; necesario de ver. A la salida ya no seréis los mismos que erais cuando entrasteis… pero eso es el teatro.
