Todo lo que necesitas para ir al teatro

Señora de rojo sobre fondo gris: Monólogo novelesco teatral

Señora de rojo sobre fondo gris
7/04/2019

José Sacristán se sube una vez más a los escenarios encabezando Señora de rojo sobre fondo gris,  una adaptación de la novela con el mismo título de Miguel Delibes. Sabre Producciones y Presentación Espectáculos presentan una adaptación teatral producida y dirigida por José Sámano.

La adaptación realizada es espléndida y elevada, sin duda, por la gran actuación de Sacristán. Eso si, no hay que olvidar que el texto de referencia no es teatral, cosa que se puede apreciar en el léxico y las expresiones. Aunque se haya teatralizado un monólogo novelesco y, como consecuencia sea más estático, este no se hace pesado ni largo. De modo que la producción ha sabido solucionar excelentemente dos posibles handicaps iniciales: el texto proveniente de una novela y el hecho de que se trate de un monólogo. Sacristán, con su potente voz, consigue disuadir estos dos inconvenientes, en el caso que realmente lo sean.

Aunque Sacristán se encuentre físicamente solo en el escenario, este se ve acompañado de los precisos y geniales juegos de luces, los cuales consiguen llenar el escenario. En este caso, el attrezzo no es monumental, pero porque tampoco se necesita. Aun así, el texto encaja perfectamente con este y el actor lo utiliza de forma sutil.

Como conclusión, cabe destacar que es una obra totalmente recomendable, pese a los prejuicios que pueda desprender inicialmente como consecuencia de ser una adaptación de una novela y, concretamente, tratarse de un monólogo. Ambos quedan totalmente olvidados con la voz y la actuación de Sacristán, así como con los juegos de luces y el permanente attrezzo.

← Volver a Señora de rojo sobre fondo gris