Rodrigo Rato en el teatro madrileño

Sueños y visiones de Rodrigo Rato

Sueños y visiones de Rodrigo Rato
08/09/2019

No hay dato sobre Rato que no esté en este relato. De presumir ser el artífice del milagro español, el ilustre vecino de la cárcel de Soto del Real, hoy con lo único que puede fantasear es con la libertad. Quizás pagaría por ver la obra que se inspira en su vida política. La resaca de la crisis generada en España en las dos últimas décadas se revive sobre el escenario madrileño.

Y esta obra no se encorseta únicamente en lo documental, sino que además viaja por la ficción para rellenar los puntos ciegos que existen sobre esta historia. Realidad y fantasía. Verdad, verdad. Y ficción. Desde la detención de su padre en 1996 por evasión fiscal, su época hippie, los consejos de Manuel Fraga, a los encuentros con José María Aznar. Hay escenas surrealistas. Hilarantes. Como cuando Rato y Aznar viajan en un telesilla y hablan de la futura presidencia del Gobierno. Aznar quería a Rato como sucesor, pero el político rechaza la propuesta. Cómo. Qué le dice. La respuesta, en escena.

Los dos actores, Juan Ceacero y Javier Lara, le dan el tono justo a esta tragicomedia. Lo hacen con una infinita gracia. Porque no es fácil interpretar la desmedida ambición personal de quien fuera exvicepresidente del Gobierno, exministro de Economía, expresidente del FMI y de Bankia. Y ambos logran la reacción del público, desde la sorpresa, la risa o la indignación. Seriedad y cinismo. Raquel Alarcón dirige esta radiografía sociológica y política escrita por Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón.

Y como si esto fuera poco… la música se planta firme en esta obra en la que Chimo Bayo es uno de los personajes que conecta con Rato y lo deja al descubierto. Por qué. Yo si fuera ustedes, compro los tickets y lo desvelo antes de que alguien les vaya con el cuento.

← Volver a Sueños y visiones de Rodrigo Rato

¡Enlace copiado!