Sueños y visiones de Rodrigo Rato
8/09/2019
Rodrigo Rato en el teatro madrileño

No hay dato sobre Rato que no esté en este relato. De presumir ser el artífice del milagro español, el ilustre vecino de la cárcel de Soto del Real, hoy con lo único que puede fantasear es con la libertad. Quizás pagaría por ver la obra que se inspira en su vida política. La resaca de la crisis generada en España en las dos últimas décadas se revive sobre el escenario madrileño.

Y esta obra no se encorseta únicamente en lo documental, sino que además viaja por la ficción para rellenar los puntos ciegos que existen sobre esta historia. Realidad y fantasía. Verdad, verdad. Y ficción. Desde la detención de su padre en 1996 por evasión fiscal, su época hippie, los consejos de Manuel Fraga, a los encuentros con José María Aznar. Hay escenas surrealistas. Hilarantes. Como cuando Rato y Aznar viajan en un telesilla y hablan de la futura presidencia del Gobierno. Aznar quería a Rato como sucesor, pero el político rechaza la propuesta. Cómo. Qué le dice. La respuesta, en escena.

Los dos actores, Juan Ceacero y Javier Lara, le dan el tono justo a esta tragicomedia. Lo hacen con una infinita gracia. Porque no es fácil interpretar la desmedida ambición personal de quien fuera exvicepresidente del Gobierno, exministro de Economía, expresidente del FMI y de Bankia. Y ambos logran la reacción del público, desde la sorpresa, la risa o la indignación. Seriedad y cinismo. Raquel Alarcón dirige esta radiografía sociológica y política escrita por Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón. 

Y como si esto fuera poco… la música se planta firme en esta obra en la que Chimo Bayo es uno de los personajes que conecta con Rato y lo deja al descubierto. Por qué. Yo si fuera ustedes, compro los tickets y lo desvelo antes de que alguien les vaya con el cuento.

Todo lo que necesitas para ir al teatro

Sueños y visiones de Rodrigo Rato

Sueños y visiones de Rodrigo Rato

Sueños y visiones de Rodrigo Rato es una obra escrita por Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón.

Sinopsis

Sueños y visiones de Rodrigo Rato retrata una época de sueños y espejismos, la fiesta de un país que creció disparatadamente y la resaca que llegó después. Y lo hace a través del auge y la caída de un personaje, Rodrigo Rato, desde su infancia, marcada por el arresto de su padre, hasta su propia detención tras el descalabro de Bankia.

Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Artículos relacionados
Los Kamikaze se aferran una temporada más al Pavón por supervivencia del proyecto

Los Kamikaze se aferran una temporada más al Pavón por supervivencia del proyecto

18 junio 2019

La temporada pasada el equipo del Teatro Kamikaze anunciaba que esta sería la última en el Pavón. Antes de actuar decidieron lanzar un órdago y ver qué es lo que […]

Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 7.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.