¿Qué mal hay en ser y estimar diferente?

Una luz tímida

Una luz tímida
04/01/2022

Sentirse fuera de lugar, sentir vergüenza, miedo, espanto, pedir perdón, esconderse, callar, mantenerlo en secreto, no salir de casa,… ¿Por qué? ¿Por ser diferente? ¿Por amar diferente?

La historia nos habla de Federico García Lorca, Miguel de Molina, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre,… ¿Y las mujeres? ¿¡¡Dónde están las mujeres?!!

El Colectivo La Cicatriz, bajo la dirección de Marilia Samper, rompe moldes y trae a los escenarios la historia de amor entre dos mujeres.

La idea de este musical surge de un artículo de prensa en el que se hablaba de la relación entre dos mujeres que se amaron durante la época franquista y que acabó de manera trágica.

Estigmatizar a alguien por su condición sexual era un hecho común en aquella época. Desgraciadamente todavía lo es hoy en día.
Todavía se puede escuchar por las calles que la homosexualidad es una enfermedad. Precisamente por eso es del todo necesario que existan plataformas como la del colectivo La Cicatriz, para hacer visible, sin miedo, con libertad y sin complejos, tantas y tantas historias que han sido silenciadas a lo largo de los años.

Una luz tímida es un musical con música en directo. En el escenario, y durante toda la función, las dos músicas Andrea Puig Doria (guitarra) y Laura Masferrer (violonchelo), bajo la dirección musical de Andrea Puig Doria, tocan aproximadamente unos veinte temas. Temas realmente preciosos que consiguen emocionarnos por su melodía, por la sensibilidad en sus letras y por las magníficas voces de las dos actrices, África Alonso (Isabel) y Júlia Jové (Carmen). Solo por escucharlas cantar ya vale la pena de ir a ver este musical.

«Todas las historias empiezan cono una luz tímida», «Cosquillas», «Al oído», » La sombra», «Si tú estás», «Soledad Sonora» o «Donde tú has Perdido» son algunas de las canciones que se pueden escuchar.

La música y las letras son una pieza clave en este espectáculo. Ellas nos descubren cuáles son los pensamientos, sentimientos y estado de ánimo de las protagonistas. Impresionante el momento en que se utiliza la guitarra eléctrica para mostrarnos el caos que hay dentro de la cabeza de Carmen.

Una luz tímida es un homenaje, una reivindicación, el reconocimiento y la memoria histórica para todas aquellas mujeres que amaron fuera las reglas establecidas, aquellas que fueron tratadas de prostitutas, de enfermas mentales, aquellas que lucharon por quiénes eran y sentían, aquellas que recibieron tratamientos médicos agresivos (la gran mayoría irreversibles), aquellas que tuvieron miedo de salir a la calle y aquellas que decidieron no seguir viviendo.

Todavía hay mucho dolor acumulado, por eso es muy importante que historias como estas sean explicadas públicamente para concienciar a todo el mundo que tenemos que ser respetuosas ante las diferentes maneras de amar.

Por favor, ¡¡no os la perdáis!!

← Volver a Una luz tímida

¡Enlace copiado!