West Side Story. El Musical → Teatro Calderón

22/10/2018

Somewhere in Madrid

Cuando en 1957 subía el telón de la primera función de West Side Story no creo que ni sus propios autores fueran conscientes del éxito arrollador que su obra iba tener. De la combinación del escritor del libreto (Arthur Laurents – La soga), el compositor (Leonard Bernstein – Candide, On the town) y del joven letrista Stephen Soundheim nació una de las ¿comedias? musicales más aclamadas y representadas de toda la historia.

La historia ya es conocida por todos, salvo por cuatro despistados. Basada en la shakesperiana Romeo y Julieta, West Side Story cuenta la historia de amor por excelencia: aquella que es imposible pero que lucha por salir adelante. Ambientada en el Nueva York de los años 50, dos bandas rivales, Sharks y Jets, pelean por el gobierno de las calles del West Side. En el medio de las tensiones y las peleas, el amigo del líder de una de las bandas y la hermana del líder rival, se enamoran nada más verse. Si conocen Romeo y Julieta, ya saben qué ocurre después. Si no la conocen, mejor no les desvelo el desenlace.

En los papeles principales de la función a la que asistí estaban Javier Ariano y Talía del Val, los actores titulares de los papeles principales. La combinación de ambos hace nacer una química en escena que embelesa al público. Las melodías de Bernstein cobran vida cuando Talía y Javier abren la boca. Por favor, no rompan la magia; entren al patio de butacas tosidos de casa y con caramelos sin envoltorio.

El resto del elenco les acompaña a la perfección. Qué difícil debe de ser hacer las acrobacias que hacen mientras cantan sin que se note que incluso respiran, como si fueran humanos… Armando Pita me maravilló en un registro en el que no le había disfrutado antes.

Con una elaborada puesta en escena y unas soberbias coreografías magníficamente ejecutadas, West Side Story promete ser uno de los grandes musicales de la temporada en Madrid. Espero que por mucho tiempo.


Todo lo que necesitas para ir al teatro

A partir de 27,00€

Comprar Entradas

West Side Story. El Musical

West Side Story. El Musical

Se estrena por primera vez en España la versión original íntegra de West Side Story, de la mano de SOM Produce, productora de Billy Elliot, Priscilla o Cabaret, y coincidiendo con el Centenario de Leonard Bernstein. Ésta es la versión con la que este musical mítico debutó en el Winter Garden Theatre (Broadway, 1957).

Éste es uno de los musicales más importantes y representativos del teatro universal. La partitura es de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, reconocida como una de las mejores en la historia de los musicales. El texto de Arthur Laurens continúa siendo tan actual como el primer día y las coreografías originales de Jerome Robbins ocupan un lugar de honor en la leyenda del baile contemporáneo.

Sinopsis

En West Side StoryArthur Laurens transporta el Romeo y Julieta de Shakespeare a la ciudad de Nueva York, en donde dos jóvenes enamorados se ven atrapados por el enfrentamiento entre dos bandas callejeras, los “Americanos” Jets y los Puertorriqueños Sharks. Su lucha por sobrevivir en un ambiente de odio, violencia y prejuicios se transforma en una de las historias más emocionantes, desgarradoras, bellas y relevantes del teatro musical.

Próximas actuaciones Ver todas las funciones (Calendario)

Vídeo

Fotos + fotos

West Side Story. El MusicalWest Side Story. El MusicalWest Side Story. El MusicalWest Side Story. El MusicalWest Side Story. El Musical

Valoración colaboradores


Valoración espectadores

  • Francina Cantarell
    12345

    WEST SIDE STORY- Teatro Calderón Madrid
    Llego antes de tiempo a la cita, tengo ganas de no perder detalle de nada de lo que pasa alrededor de este WSS. Enfrente del teatro hay un bar con una ventana enorme que mira directamente a la puerta principal. Desde esa ventana observo las caras del público que ha asistido a la primera sesión. Las caras de satisfacción y felicidad son visibles en la mayoría de ellos.
    Accedo rápidamente a mi localidad. Debo reconocer que las butacas de este teatro son algo incómodas, y eso sumado a que a mi espalda tenía un señor con una voz dijéramos poco agraciada para el canto que empezó a cantar «María» como un loco y que a mi derecha tenía una señora de las que les gusta charlar y comentar las cosas sin casi ni respirar, pensé que más que entrar al teatro había entrado a un concurso de aquellos de cámara oculta.
    Pero en el escenario ya se escuchaban silbidos, se intuían sombras, algo se estaba preparando. Y de golpe suena la música. Aquella música que me enamoró hace años, aquella que me va directa al corazón cada vez que la escucho, aquella que acaricia cada rincón de mi piel hasta dejarla sin aliento. Y comienza la historia … Una historia romántica y trágica a la vez que todo el elenco supo transmitir de forma excelente con la voz y con la danza, pero que se me quedó corta con la palabra, palabra que no consiguió darme aquel puñetazo en el estómago que hace que mi “emociometro” explote de euforia. Pero aún así este WSS consiguió conquistarme de nuevo como lo ha hecho cada vez y estoy segura que nuestra historia de amor va a durar para siempre.

    04/01/2019

Artículos relacionados

¡Cómete las uvas en el teatro!

¡Cómete las uvas en el teatro!

13 diciembre 2018

En muchos está la idea de pasar una Nochevieja diferente, dejar las reuniones familiares para la Nochebuena y despedir el año con un plan que no sea una lucha encarnizada […]

Leer más... tm

Los grandes musicales dominan Madrid.

Los grandes musicales dominan Madrid.

16 julio 2018

Esta temporada que termina ha significado un nuevo escalón en cuanto al teatro musical. Los espectáculos que hemos podido ver han superado con creces las expectativas de los aficionados al […]

Leer más... r