Todo lo que necesitas para ir al teatro

Bella Batalla abre la temporada del Teatro de la Abadía

6 septiembre 2019
n

El Teatro de la Abadía inicia su temporada 2019/2020 con dos dramaturgias inglesas que llegan a España de la mano de Bella Batalla. Esta productora teatral, liderada por el actor y productor Nacho Aldeguer, se encarga de poner en pie dos piezas que dialogan con el público sobre la pérdida, el dolor y el poder de la mente para crear y creer. Un Roble, escrita por Tim Crouch, y Sea Wall, firmada por Simon Stephens, comparten en nuestro país la dirección de Carlos Tuñón y la ayudantía de Mayte Barrera.

UN ROBLE

Como conexión primera, el título de Un Roble remite a una obra de arte conceptual de título homónimo de Michael Craig-Martin, que consiste en un vaso de agua sobre un estante en una pared. En su cartela, se aclara que dicho recipiente fue transformado en árbol por el artista, sin que sufriera variación alguna en su forma; el vaso y el agua son madera y savia del árbol; “He cambiado la sustancia física del vaso de agua por un roble. No he cambiado su aspecto. El roble está presente pero bajo la forma de un vaso de agua”, reza la explicación.

Como proyecto teatral, el bueno de Luis Sorolla – quien también aporta la traducción y da un paso adelante en la producción con su recién creada productora Esto Podría Ser – no deja un recoveco por explorar y experimentar de la realidad y la ficción de las que se nutre este trabajo escénico: El actor, el personaje, el productor, el traductor, el admirador de Crouch… todo se deja ver en un escenario que ocupa tanto como la imaginación del público alcance a ver, pues el truco está a la vista constantemente. Así lo podrán descubrir tanto los espectadores nuevos como los que repitan, ya que, después de su estreno en El Pavón Teatro Kamikaze y continuar viaje en el Teatro del Barrio, su llegada al Teatro de la Abadía significa tener 6 nuevas oportunidades de volver a un pub de Londres dentro de un año.

Un Roble es «un texto de una gran exploración del poder de la palabra y del teatro” para dos actores: Luis Sorolla – un hipnotizador poco espectacular que ha perdido su capacidad de sugestionar – y Andy, interpretado en cada función por un invitado o invitada que no debe conocer la obra ni haberla leído de antemano; sólo debe saber que su personaje ha perdido un hijo. Por ello, Sorolla estará acompañado por Jesús Barranco, Juan Codina, Elisabet Gelabert, Alberto Jiménez, Eva Rufo y Susi Sánchez. Cada uno de ellos descubrirá, al mismo tiempo que lo hace el público, la complejidad de la propuesta, las palabras y la historia a partir de un punto de partida que marca un suceso trágico.

SEA WALL

En las mismas fechas, Sea Wall se reestrena en la capital después de pasar también por el Teatro del Barrio. Nacho Aldeguer traduce y se pone en la piel de Álex. Su historia es la de un fotógrafo, pero también la de su mujer y su hija y, sobre todo, la del cambio que se produce en su idílica vida en pareja y en familia. “Quiero reconocer una cosa. Me da vergüenza porque sé que es algo de lo que ya os habréis dado cuenta. Hay un agujero atravesándome el centro del estómago. Todos os debéis de haber sentido un poco incómodos porque probablemente podáis verlo”, explica el personaje. La intimidad es un factor clave en esta experiencia teatral a la que acuden tan sólo 20 espectadores y espectadoras, durante un atardecer, durante una hora en la que el abismo se transforma en vacío existencial.

Esta obra fue fruto de un encargo del Bush Theatre que acabó convirtiéndose en un fenómeno teatral entre crítica y público pasando, entre otros, por el National Theatre, el Old Vic y festivales como los de Edimburgo o Dublín. Su puesta en escena con luz natural y un único actor dirigiéndose directamente a los asistentes, conforman un pacto no escrito con el público para sumergirse en un momento único del joven protagonista.

Como curiosidad del destino, su representación en la Abadía coincidirá, por unos días, con las funciones de Sea Wall / A life que se están llevando a cabo en el Teatro Hudson, en Broadway, protagonizadas por Tom Sturridge y Jake Gyllenhaal, dos monólogos que comparten escenario y doble cartel organizados desde el pasado 8 de agosto y hasta finales de septiembre.

Bella Batalla produce experiencias desde 2016. En su camino de teatro inmersivo, se estrenó con El amante, de Harold Pinter, ofreciendo una gastroexperiencia teatral y gustativa. Desde 2017, trabaja junto a la compañía [los números imaginarios] y juntos produjeron La última noche de Don Juan, una noche entera dedicada a la burla don juanesca por las calles de Alcalá, Hijos de Grecia, doce horas de tragedia y herencia griega, Quijotes y Sanchos. Travesía escénica para 20 caminantes, por la ciudad alcalaína con audioguías, y LEAR (desaparecer), adaptación del clásico shakesperiano a partir de un taller realizado junto a personas con Alzhéimer y sus familiares, que volverá a verse en Teatros del Canal. Además, este año también presentó y produjo el debut de Olivia Delcán como dramaturga y directora en la tragedia millennial #Aboutlastnight. Para esta nueva temporada, Bella Batalla se ha convertido en compañía asociada del Teatro de La Abadía de Madrid.

Texto Amanda H C / @ama_i_anda

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.