EL HOMBRE SHOW

Carlos Latre: «No soy un monologuista»

El actor vuelve al Teatro Apolo de Madrid a partir del 24 de febrero con el espectáculo 'One Man Show 2022'

Trinitat Gilbert

«No soy un monologuista», dice el actor Carlos Latre. «En nuestro país tenemos ‘monologuitis’, y yo no me siento». No lo es, y por eso en One man show, la obra que lleva al escenario del Teatro Apolo de Madrid a partir del 24 de febrero de 2023 deja claro que es un hombre que hace shows. Tanto es así, que asegura que en un minuto interpretará hasta tres personajes distintos. Al final de la obra, representará hasta un centenar, con sus rasgos característicos físicos y personales.

carlos latre en one man show

One man show comenzó por primera vez en septiembre de 2020. “Se estrenó con todas las medidas posibles de la pandemia, locales, comarcales y, por tanto, el teatro nunca estuvo al completo”, explica. Ahora lo ha reanudado y actualizado. “He renovado a personajes, he actualizado los guiones, y hasta el último día estaré encima, porque mi humor está estrechamente ligado con las noticias políticas, sociales, deportivas…”, señala.

Siguiendo el hilo de los personajes, el actor reconoce que hacer tantos roles implica un ritmo frenético. “También tengo que decir que es un ritmo que lo tengo en la cabeza desde la época de Crónicas marcianas, y también debo comentar que soy de Castellón, y como buen valenciano, la mascletà, el traca-traca-traca, me va mucho”, explica entre risas Latre. Sin esta descripción, basada en los orígenes vitales y en la maestría profesional, no se entendería que en 60 segundos fuera capaz de representar a tres personajes diferentes. «Por ejemplo, los protagonistas de la serie La casa de papel los hago todos», comenta.

carlos latre en one man show

«Decidí que quería hacer reír de pequeño, y desde entonces tengo claro que es mi trabajo»

Sobre el ritmo del show, alguien podría pensar que es parecido a cómo se consumen contenidos digitales, en los que todo ocurre con rapidez, de un tema a otro. «Yo ya lo hacía cuando tenía 15 años y no había ningún móvil en el mundo», señala. Así que no, no existe ninguna relación con su show y el consumo digital de contenidos. Además, en One man show el escenario «estará muy cuidado», porque el actor comenta que le gusta «cuidar todos los detalles» en una representación, y la escenografía especialmente.

Para continuar, el actor revela cuáles son los personajes que más le ha costado ensayar, porque de entrada son personalidades difíciles. “Los cantantes como Shakira y Elton John, por un lado; los actores Javier Bardem y el amado Pepe Rubianes, por otro”. De hecho, «explico qué haría Pepe Rubianes si levantara la cabeza y viera lo que está pasando», y «es uno de los momentos más emotivos de la obra».

En la otra cara de la moneda se encuentran los personajes sencillos, como el cocinero Karlos Arguiñano o el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Y los temas más actuales, que parecen pasar por que el actor Carlos Latre saque jugo, son los relacionados con el Barça, con el poder judicial y con el Ayuntamiento de Barcelona y la alcaldesa Ada Colau.

«Un día conocí al Papa de Roma y me preguntó que a qué me dedicaba. Le dije que me dedicaba a hacer feliz a la gente»

Por último, el actor Carlos Latre reflexiona sobre el hecho de llevar actualmente una obra de humor al teatro. “Necesitamos reír; venimos de una pandemia en la que hemos sufrido mucho, por lo ocurrido y por todas las consecuencias sociales que ha provocado, así que ahora tenemos que reír”, explica el actor, que añade que hay gente que le ha dicho que en sus obras son capaces de no pensar en ninguna preocupación, porque no paran de reír durante hora y media seguida.

Y justo la risa, liberadora, sanadora, es lo mejor que le puede pasar al actor. “Un día conocí al Papa de Roma y me preguntó que a qué me dedicaba. Le dije que me dedicaba a hacer feliz a la gente”. Y lo dijo porque es tal y como se siente él. Hace 25 años que empezó su carrera como actor con el único objetivo de que la gente se riera y lo pasara bien. Con la obra One man show, también. Y durante una hora y media entera. «Decidí que quería hacer reír de pequeño, y desde entonces tengo claro que es mi trabajo», concluye el actor.

Más información y venta de entradas:

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!