Obras para reflexionar sobre la igualdad de género el 8M (y el resto del año)

Irene Herrero Miguel

A pesar de que muchas personas celebran el Día Internacional de la Mujer y abordan la reivindicación con alegría y centrándose en los avances, el origen de esta fecha arrastra también mucho dolor y grandes injusticias. Uno de los capítulos más cruentos de esta lucha se produjo en 1911, cuando se incendió una fábrica textil en Nueva York provocando la muerte de 123 mujeres y 23 hombres.

Aunque a día de hoy podemos presumir de los enormes pasos que hemos dado como sociedad en pro de la igualdad, todavía queda mucho camino por recorrer. En lo que más nos afecta a nosotros, el teatro, todavía formamos parte de un sector mayoritariamente dirigido por hombres en el que las mujeres que consiguen grandes metas se ven obligadas a ser excepcionales y a trabajar el doble.

Por suerte, la variadísima cartelera madrileña cuenta con espacio para historias que nos hacen reflexionar sobre la situación de las mujeres en nuestra sociedad, historias que nos enfrentan a nuestra propias contradicciones y que nos interpelan para que nos preguntemos qué papel jugamos dentro del sistema. Si el teatro es encuentro, encontrémonos en estas historias y dejemos que nos traspasen este 8M y todos los días del año.

Derechos laborales

La brecha salarial, el techo de cristal, la invisibilidad del trabajo de cuidados… Son muchos los caballos de batalla del feminismo relacionados con los derechos laborales y la igualdad de oportunidades. A pesar de los avances resulta sorprendente lo sumamente actuales que suenan aquellas palabras escritas por Virginia Woolf en 1929 en las que la autora reivindicaba, entre otras cosas, la independencia económica de las mujeres, la necesidad de entendernos como creadoras y no exclusivamente como musas y, sí, la necesidad de un espacio propio para crear. Clara Sanchís se pone en la piel de la escritora y da vida al que es uno de los textos fundacionales del feminismo moderno con Una habitación propia en el Teatro Bellas Artes.

En la historia de las mujeres, desgraciadamente la realidad supera a la ficción y tal vez por eso son tan numerosas las propuestas basadas en la vida de célebres artistas. Stage Entertainment produce la biografía de la grandiosa Tina Turner, que se atrevió a desafiar los límites del racismo, sexismo y la discriminación por edad para convertirse en la reina mundial del Rock and Roll. Con un enfoque más intimista Laura Rubio Galletero firma El techo de cristal, que pone sobre la escena a unas magníficas Anne Sexton y Sylvia Plath en busca de su poema perfecto.

Tina, el musical
A partir de25,00€
Desde: 1 de octubre de 2021
Hasta: 24 de septiembre de 2022
Teatro Coliseum

El Teatro del Barrio presenta Cómo hemos llegado hasta aquí, en este caso, una mezcla entre el stand up, la autoficción, el humor absurdo, el cuento de hadas, el panfleto político y el análisis social en el que la guionista Olga Iglesias se sube a las tablas para hablar de su vida y curar las heridas del machismo, la homofobia y el puro fracaso.

Esta semana se estrena en el Fernán Gómez Tea rooms, una pieza de Luisa Carnés, una de las mujeres más relevantes de las generación del 27, bajo la dirección de Laila Ripoll. La obra narra la historia de un grupo de mujeres pobres y trabajadores en los años 30, mujeres acostumbradas a callar y obedecer frente al jefe, el marido y el padre.

Libertad sexual

Desde el mito de Adán y Eva, al que hace referencia la cómica Eva Soriano en su monólogo El pecado de Eva, hasta la publicidad de hoy en día la culpa es y ha sido siempre una herramienta para controlar a las mujeres. Sobre esta cuestión reflexiona Vulva en el Teatro del Barrio, una pieza que parte de la suma de varios casos reales en los que mujeres hab visto su vida destrozada tras haberse filtrado vídeos o fotos de carácter íntimo. También en el mismo teatro se representa estos días Freak, de la británica Anna Jordan con dirección de Paula Amor, una propuesta descarnada y valiente sobre la capacidad poner límites y la necesidad de satisfacer.

El mito de la belleza

Tal y como afirma la escritora Naomi Wolf en El mito de la belleza, la liberación femenina y el avance de la lucha feminista ha generado como respuesta la exigencia de ideales de belleza cada vez más inalcanzables. Este mito oprime y opera en ámbitos tan diversos como el laboral, el sexual y en la esfera privada. Sobre la gordofobia en concreto hablan las actrices Mara Jiménez y Teresa López en la comedia Gordas, escrito por Carlos Mesa, que se puede ver en los Teatros Luchana. Sobre las secuelas que deja responder a estos cánones impuestos y basar en eso la identidad podemos reflexionar en el Teatro Pavón con El último baile de Miss U, inspirada en los últimos años de Amparo Muñoz, la que es, hasta la fecha, la única Miss Universo en la historia de España.

Maternidad

Si bien la maternidad ha estado desligada de una gran parte de la lucha feminista durante años, parece que en los últimos tiempos está volviendo a ponerse el foco en esta cuestión tan polémica como esencial. El objetivo está en dar cabida a las múltiples formas de vivir esta experiencia, compartirlas y aceptarlas. En Lengua Madre, en el Teatro Valle-Inclán (CDN) el escenario se convierte en un territorio para contestar colectivamente, para pensar la palabra madre de cero. Por su parte, la creadora Patricia Sornosa Flores presenta Flores, un homenaje a su linaje materno en el que reflexiona sobre su propia feminidad.

Protagonistas de nuestras historias

Parece claro que el único secreto para conocer la experiencia de las mujeres en nuestra sociedad es que sean ellas mismas las que dan forma a las palabras, las que dirigen, las que diseñan las escenografías y los vestuarios, la iluminación, la música, las que se suben a los escenarios para contar sus propias historias. En este sentido destaca No me toques el cuento, una comedia de lo más gamberra firmada por Olivia Lara en la que la creadora reflexiona con mucho humor sobre esos cuentos infantiles aparentemente inocentes que construyen en los niños un imaginario y una expectativas concretas.

Pamela Palenciano continúa con su soberbio monólogo No solo duelen los golpes, en el que comparte de primera mano su experiencia como víctima de violencia de género, sin duda, una propuesta imperdible de la cartelera madrileña. Y, por último, para una tarde de risas sin fin, nada mejor que Riot Comedy el show de comedia femenina y feminista creador por Penny Jay.

Irene Herrero Miguel / @ireneherreromi

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario