Los temas que William Shakespeare dejó escritos en El rey Lear vuelven a la actualidad teatral de la mano de la compañía [los números imaginarios] ENSAMBLE y la productora Bella Batalla, en su montaje colectivo LEAR (desaparecer). Tras su estreno la pasada temporada en los Teatros del Canal, regresan con este clásico y su adaptación para su puesta en escena del 6 al 9 de febrero en la Sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía.
Bajo la dirección de Carlos Tuñón y la dramaturgia de Gon Ramos apoyada con textos de los propios actores y actrices, o lo que es lo mismo, los y las intérpretes del Ensamble, la obra invita al público a reflexionar sobre la forma de dialogar entre generaciones. A través de la construcción de una memoria colectiva y sensorial, se descubren temas como la herencia, la familia, el vínculo fraternal y paternal y, sobre todo, la decadencia hacia la vejez, hacia la desaparición a la que todos estamos destinados.
El reparto, formado por los actores Nacho Aldeguer, Jesús Barranco, Enrique Cervantes, Pablo Gómez-Pando, Alejandro Pau, Gon Ramos, Nacho Sánchez y Luis Sorolla y las actrices Irene Doher, Marta Matute, Irene Serrano y Patricia Ruz, construye un reino en el que truenan las palabras y los recuerdos, mostrados en forma de un noticiero que la propia compañía ha escrito, con un diseño gráfico de Daniel Jumillas. En dicho periódico, que funciona a modo de folleto de la pieza y resumen global de todo lo que late en este LEAR (desaparecer), los titulares forman parte de la historia y del relato que acontece a este monarca.
Algunos de los debates que la compañía lanza al público, de una manera que recorre varias emociones a la vez, tratan sobre lo que significa acompañar, la responsabilidad para con los mayores de nuestra sociedad, la herencia familiar (un tema ya tratado también, desde otro punto de vista, en Hijos de Grecia, anterior espectáculo de este mismo equipo) o encontrar el momento en el que soltar la mano de alguien. Los asistentes podrán compartir esta experiencia directamente en el escenario y navegar en diferentes espacios que van desde un salón de baile en el que suena, entre otras músicas, una milonga, un bolero, un swing o un rock and roll, pasando por el interior de una tormenta, hasta reposar en el interior del océano, con la pieza “Leviatán”, creada por Luis Sorolla durante los ensayos y que ha sido incorporada como colofón para seguir viajando.
Además, la compañía y la productora se encuentran inmersas en el Taller ‘Diálogo posible’ con personas con alzhéimer, destinado al desarrollo prácticas artísticas y emocionales para abrir una relación y un vínculo afectivo entre personas afectadas con deterioro cognitivo (alzhéimer y otras demencias) y sus acompañantes familiares. En dichas actividades, que llevan realizando durante más de un año junto a la participación también de Alberto Sánchez Cañizares, psicólogo y terapeuta, utilizan el “diálogo teatral” como medio y pretexto para reflexionar juntos sobre los puentes que trazamos para llegar al “otro”.
En este taller, los miembros de la compañía y la productora comparten actividades que ayudan a trabajar la memoria y el cuerpo con los participantes, quienes también están presentes en las funciones de LEAR (desaparecer).
Este montaje coral, en el que cada día ningún rey ni ninguna de las hijas son iguales, también es parte del trabajo de Mayte Barrera como ayudante de dirección y de producción, Paula Amor adjunta a dirección, Rosel Murillo como jefa de producción, Antiel Jiménez en espacio y plástica, Paola de Diego en vestuario, Miguel Ruz Velasco en iluminación, Nacho Bilbao en sonido, Jesús Díaz como jefe técnico, Luz Soria en fotografía, Ales Alcalde en vídeo y Berta Navas en producción.
El Teatro de la Abadía es el segundo espacio que recorre ‘LEAR (desaparecer)’. En este mismo mes de febrero, también se representará en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, los días 21 y 22. Y, justamente, cumpliendo un año desde su estreno, volverá a la sala negra de los Teatros del Canal los próximos 23 y 24 de mayo.
Amanda H C / @Ama_i_anda