Todo lo que necesitas para ir al teatro

Un verano muy teatral en Madrid

14 julio 2017

Nos adentramos en lo más crudo del crudo verano, la ciudad se aletarga a golpe de sol y asfalto pegajoso, el hambre de desconexión y chiringuito aumentan e imperan las ganas de vacaciones… pero no todos podemos escaparnos ¿Y qué hacemos los que nos quedamos? ¿y nuestra dosis de teatro?

Cada vez son más las salas de teatro que no echan el cierre por vacaciones y aprovechan que somos unos cuantos los que nos quedamos atrapados en la ciudad e incluso los que, increiblemente, gustan de visitarla en estos meses. Aquí un repaso de esa programación que podemos disfrutar, y aprovechar a modo de refugio, mientras esperamos que el fuego veraniego se apiade de nosotros.

Parece que a priori lo que más nos apetece es un poco de comedia que nos haga desconectar del día, que nos arranque unas cuantas carcajadas que recarguen las baterías con energía positiva mientras esperamos el turno de marcharnos de vacaciones o, incluso, para superar la depresión post-vacacional. Con este fin podemos lanzarnos a espacios escénicos como el Teatro Lara donde nos espera una de las funciones más longevas de la cartelera: Burundanga, que ya va por su 5ª temporada o explorar en su Sala Lola Membrives un buen ramillete de comedias con sabor alternativo como S.I.N.G.L.E.S, que además de en el Lara podrá verse los viernes en los Teatros Luchana, o la trilogía en plan thriller petardo-peluquero de Montgomery Entertainment: Rulos, Lavar Marcar y Enterrar o No Hay Mejor Defensa que un Buen Tinte. También podemos decidirnos por grandes nombres de la escena como Carlos Hipólito o Natalía Millán en una función dirigida por Claudio Tolcachir: La Mentira, antes de que la temporada que viene ambos salten al teatro musical con Billy Elliot; podéis encontrarles en el Teatro Maravillas. A golpe de comedia también podemos descubrir el debut en la dirección de Pilar Castro con El Príncipe y la Corista en el Teatro Cofidis Alcazar. O decantarnos por nombres clásicos de nuestra comedia como José Luis Alonso de Santos que aterriza en el Teatro Príncipe Gran Vía, que recientemente ha despedido TOC-TOC, con Pares y Nines; o Jardiel-Poncela, a quién podréis degustar en las cenas teatrales que el Teatro Galileo organiza año tras año, con la propuesta que dirige Gabriel Olivares sobre Cuatro Corazones con Freno y Marcha Atrás. Sin olvidarnos que aún podemos ver a Jorge Usón, Roberto Enríquez y Cristóbal Suárez en El Pavón Teatro Kamikaze con la estupenda puesta en escena que Miguel Del Arco ha hecho de ARTE de Yasmina Reza. E incluso aprovechar para descubrir el bocado que nos ofrecen desde su Ambigú con las Crónicas de Peter San Chidrián de José Padilla.

Otra opción también muy apetecible para estos días es refrescarse con el humor y el gusto exquisito por los clásicos de Ron Lalá y su Siglo de Oro, Siglo de Ahora que llega a final de mes a los Teatros del Canal, al igual que La Comedia de los Enredos, un Shakespeare que podremos recuperar en el Teatro Bellas Artes tras su paso por las Naves del Matadero. Pero mientras ambas llegan, podemos acercarnos por Nave 73 y descubrir qué propuestas nos traen en la V Edición del Festival Experimental de Teatro Clásico de Madrid, el siempre estimulante Clasicoff y ya llegado agosto podremos deleitarnos con dos regresos: La Antígona de Miguel Del Arco con Carmen Machi y Manuela Paso y la versión del Tartufo que Pedro Víllora ha preparado para Venezia Teatro bajo la dirección de José Gómez-Friha.

Para aquellos que quieran olvidar por un rato los ritmos machacones de la típica canción del verano, podemos lanzarnos a descubrir los musicales que habitan nuestra cartelera. Si el rey del género musical de nuestra ciudad es el propio Rey León, valga la redundancia, que tan solo descansa 2 semanas y continúa infatigable llenando el Teatro Lope de Vega, podemos decir que la Reina del género en la capital es La Llamada que continúa temporada tras temporada llenando el patio de butacas del Teatro Lara de Electro-Latino y canciones de Whitney Houston, calentando el ambiente ante la llegada de El Guardaespaldas este otoño. Aunque si alguna comedia musical se lleva el título de Queen of the night indiscutiblemente esa es Grinder, El Musical en los Teatros Luchana, una gamberrada hecha musical de creación propia, al igual que Las Nueve y Cuarenta y Tres – El Musical que reside en el Pequeño Teatro Gran Vía con una historia llena de intriga y humor o Iberian Gangsters de Julio Salvatierra en El Pavón Teatro Kamikaze con su toque de denuncia social y actualidad. Y si lo que queremos es viajar a Nueva York sin dejar de utilizar la línea de metro, podemos acercarnos al Teatro Amaya y adentrarnos en Viva Broadway donde los mejores títulos del género se condensan en un solo espectáculo.

Este verano también hay espacio para los títulos más comprometidos como No Solo Duelen los Golpes de Paloma Palenciano que nos habla de la violencia de género y la desigualdad, y Tres Días sin Charlie de QY Bazo recuperando el recuerdo de los terribles acontecimientos acaecidos en la revista Charlie Hebdo, ambos en el Teatro del Barrio, El Gol de Álex de Antonio Hernández Centeno con Pepe Ocio y Alejandro Albarracín, que hablan de la homosexualidad en el deporte, en los Teatros Luchana, Refugiadas de Alejandro Navamuel en Plot Point o ¿Por qué las hormigas no hacen huelga? de Francisco de los Ríos en la Sala La Usina. ¡Ojo! porque algunas propuestas son días muy concretos.

Texto de José Antonio Alba.

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 7.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.