Todo lo que necesitas para ir al teatro

La Cubana celebra la vida con ‘Adiós Arturo’ montando un funeral por todo lo alto

10 octubre 2019
n

Hacía ya cinco años que La Cubana no visitaba Madrid con uno de sus espectáculos, la última vez fue con Campanadas de boda, y ellos, que son muy de celebraciones, han pasado de un enlace matrimonial a un funeral, aterrizando en el Teatro Calderón con Adiós Arturo, pero «Que nadie se lleve a engaño porque es un espectáculo 100% alegre, divertido, donde entran todos los ingredientes típicos de La Cubana» apunta Jordi Milán, creador y director del espectáculo.

Adiós Arturo se estrenó en Valencia en Mayo del 2018, después de haber pasado cerca de un año sin salir de Barcelona representando el musical Gente bien. Ya son cerca de treinta ciudades las que han podido ver este nuevo espectáculo, contando con más de 205.000 espectadores, en sus 337 funciones, rindiendo homenaje a tan ilustre personaje. Ahora llegan al Teatro Calderón de Madrid y posteriormente reanudarán la gira nacional para acabar en Barcelona, en el Teatro Coliseum, en septiembre del 2020, donde estarán la temporada 2020 – 2021 «En vez de la ruta normal que sería estrenar en Barcelona, venir a Madrid y después hacer la gira, pues lo hemos hecho al revés».

En esta ocasión, con Adiós Arturo, al entrar en el teatro nos convertiremos en asistentes al funeral de Arturo Cirera Mompou, un hombre que se ha bebido la vida a grandes sorbos, hasta su último aliento, el mismo día de su cumpleaños. Arturo ha fallecido a los 101 años de edad, y eso da para mucho, tanto para hacer «He hecho de todo», confesó en un momento de su vida, como para conocer a gente de toda calaña, prueba de ello es la cantidad de personalidades, nosotros, que acudimos a darle su último adiós al Calderón. Pero sin penas ni lágrimas ¡y menos con las típicas frases hechas!. Arturo quería que su funeral fuera una gran celebración de la vida y ante la negativa de todas las funerarias a prestarse a este tipo de evento, se toma la decisión de encargarle a La Cubana oficiar la despedida «Mejor ellos que no La Fura dels Baus», dicen en un momento del espectáculo; y con esta excusa la compañía catalana vuelve a sacar a relucir toda su parafernalia «Hay mucho humor, mucha música, mucho color y participación, porque nos gusta que cuando el público nos viene a ver, se dé cuenta que realmente son ellos los protagonistas, son los verdaderos guionistas, nosotros nos hemos inspirado en ellos» nos explica Milán en la presentación, porque La Cubana siempre se ha inspirado en «ese teatro cotidiano que hacemos en nuestra vida y que pasa inadvertido como teatro» y a través de los cerca de ochenta personajes que veremos pasar por el escenario, interpretados por Jaume Baucis, Xavi Tena, Toni Torres, Nuria Benet, Àlex Gonzàlez, Babeth Ripoll, Montse Amat, Toni Sans, Edu Ferrés y Virginia Melgar, seguro que encontraremos similitudes, en sus caracterizaciones y personalidades esperpénticas, con personas de nuestros entorno, de nuestro día a día, y si no es así… ¡seguramente sea porque nos estén interpretando a nosotros!.

La compañía nacida en Sitges en 1980 está a punto de celebrar su 40º aniversario. Cuatro décadas dedicados a hacer comedia de lo cotidiano que han dado para poner en pie una veintena de espectáculos entre televisión, saraos, inauguraciones, presentaciones y teatro «Hemos tenido mucha suerte porque hemos tenido el apoyo del público» dice un agradecido Jordi Milán recordando que han sido cerca de cuatro millones de espectadores los que han visto su trabajo hasta ahora «Ha sido nuestro verdadero sostén, el que nos ha subvencionado durante todo este tiempo, y hemos podido vivir durante 40 años haciendo lo que siempre hemos querido hacer que es teatro».

Como dato curioso hay que recordar que La Cubana fue la primera compañía que hizo teatro en la Gran Vía madrileña, representando durante todo un año Cegada de amor en el Teatro Lope de Vega en la temporada 95-96, cuando todavía era cine. Un espacio que después aprovechó el productor y director Luis Ramírez para estrenar El hombre de la Mancha con José Sacristán y Paloma San Basilio y que finalmente ha acabado en manos de Stage Entertainment, convirtiéndose en un referente del teatro musical de la capital, y donde actualmente podemos ver El Rey León «Realmente los que empezamos con el teatro en la Gran Vía, fuimos nosotros» reivindica con humor Milán «Al César lo que es del César».

José Antonio Alba / @joseaalba

Fotos Jordi Pla

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.