Aún nos quedaba una parada dentro del tour de presentaciones para la temporada que viene, la de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, aunque a ellos Almagro y el resto de Festivales de Verano todavía les esperan con los brazos abiertos.
Helena Pimenta, junto a Montserrat Iglesias, directora general del INAEM, desvelaron cuáles serán las producciones que poblarán el Teatro de la Comedia; no sin antes felicitarse por los más de 164.000 espectadores que han pasado este año por sus dos salas, llegando a superar el 90% de ocupación durante la temporada. “Es un periodo curioso porque ha sido muy difícil para todos desde el punto de vista administrativo y, sin embargo, desde el punto de vista artístico es excepcional. Creo que hemos podido disfrutar de un trabajo con tanto talento y tanto pasión que ha compensado las dificultades, la rigidez de la administración y todas esas cosas consabidas” comenta Montserrat Iglesias recordando los problemas que tienen los trabajadores del INAEM para cobrar sus nóminas con normalidad.
Según comenta Helena Pimenta, esta temporada tendrá un repertorio panorámico “Vamos desde el barrio hasta Milán. Que atraviesa la tragedia, que últimamente habíamos abandonado un poco, para ir hacia la comedia y retomar algunos espectáculos del año pasado como repertorio, para que el público que no pudo verlos pueda conseguirlo esta vez”. Esto, traducido en montajes, quiere decir que encontraremos desde El castigo sin venganza de Lope de Vega con adaptación de Álvaro Tato y dirección de la propia Pimenta, pasando por comedias como Entre bobos anda el juego de Francisco de Rojas Zorrilla, producida por la CNTC junto a Noviembre Teatro, o El desdén con el desdén en versión de Carolina África y dirección de Iñaki Rikarte para la Joven del CNTC, un Agustín Moreto que este año celebra el cuarto centenario de su nacimiento y de quien también podremos ver El lindo Don Diego de manos de Morboria, hasta llegar a las reposiciones de La dama boba, de nuevo Lope, en versión y dirección de Alfredo Sanzol o Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz bajo la versión de Antonio Álamo y dirección de Pepa Gamboa y Yayo Cáceres o Barrio de las letras que, además de representarse en la sala Tirso de Molina y de cuya apertura su directora dice que “Ha sido muy agradecida y nos ha devuelto mucha ilusión”, se organizarán recorridos culturales por el propio barrio.
La temporada 18/19 del Clásico viene marcada por las colaboraciones, que este año correrán a cargo del TNC, Teatro Nacional de Catalunya, con el Gran Teatro del Mundo que, aunque en Madrid no se verá hasta la temporada 19/20, verá la luz esta temporada en Barcelona; el Institut Valencià de Cultura, que traerá Tirant, a partir de la novela Tirant lo Blanc de Joanot Martorell, y la colaboración con el Museo del Prado que, con motivo de su bicentenario, se realizarán dos espectáculos; el primero de ellos será una gala muy especial bajo el título Ecos del Prado donde grandes nombres de nuestra escena como Nuria Espert, Juan Echanove, Verónica Forqué, José María Pou, Concha Velasco, José Luis Gómez, Vicky Peña, Mario Gas o Aitana Sánchez-Gijón darán voz a las palabras de Cervantes, Quevedo, Valle-Inclán, Alberti o Lorca para acompañar, bajo la perspectiva teatral, a una serie de cuadros de Velázquez, Goya, El Bosco, Rubens o Botticelli. Y Todas las Guerras, primera puesta en escena de la recientemente seleccionada 5ª promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico bajo la dirección de Alex Ruiz-Pastor, que tendrá lugar en diferentes estancias del propio Museo del Prado.
Otros títulos a destacar son el Auto de los inocentes, primer auto sacramental puesto en escena en la Comedia, que abrirá la temporada bajo la dirección de José Carlos Plaza, quien firma una dramaturgia junto a Pedro Villora que sitúa la propuesta en un campo de refugiados.
También encontramos La hija del aire, un Calderón del que, de momento, lo único que sabemos es que su dirección correrá a cargo de Mario Gas y un ciclo llamado Clásicos en Compañías que se representará simultáneamente en las dos salas y en el que podremos ver Desengaños amorosos, versión libre de la novela homónima de María de Zayas a cargo de Nando López, que viene avalada por una muy buena acogida en su reciente estreno en Cáceres; el ya mencionado El Lindo Don Diego; Traidor de José Zorrilla de manos de Teatro Corsario y, por último, La estrella de Sevilla de Lope de Vega, en producción del Teatro Clásico de Sevilla bajo la dirección de Alfonso Zurro.
Por supuesto las giras continuarán ofreciendo la oportunidad de recuperar títulos como El Banquete o La dama duende que este año visitará el Teatro Piccolo de Milán y donde además la CNTC estará presente dentro de la Semana de la Moda con una exposicion en el Instituto Cervantes de Milán.
Texto José Antonio Alba