Imagínate mirarte en un espejo y, en lugar de tu reflejo, ver todas esas dinámicas de poder, amor y dependencia que a veces se cuelan en nuestras relaciones sin que nos demos cuenta. Las amargas lágrimas de Petra von Kant es un viaje emocional que nos enfrenta a la obsesión por ser aceptados, a los juegos de control disfrazados de afecto y a la soledad que puede esconderse incluso en los vínculos más cercanos. Al salir del teatro, es imposible no preguntarse: ¿hasta qué punto nos reconocemos en esas situaciones?
Hablamos con Rakel Camacho, Aura Garrido y Ana Torrent sobre este nuevo desafío al que se enfrentan representando esta versión de la obra de Fassbinder en Nave 10 hasta el 20 de abril.

Ana Torrent y Aura Garrido protagonizan esta versión de ‘Las amargas lágrimas de Petra von Kant’, dirigida por Rakel Camacho.
Camacho tiene claro su interés en el universo emocional que construye Fassbinder: «Lo que me atrae de su obra es esa teatralidad tan fuerte que hereda de Brecht. Habla de la soledad y la opresión no de forma explícita, sino a través de los pequeños gestos y las dinámicas de poder que se generan en las relaciones». La directora ha querido llevar esta historia a un terreno actual, explorando la obsesión enfermiza y la toxicidad de la necesidad de ser aceptados: «Petra es una mujer emancipada, sí, pero presa de un sistema de poder que ella misma reproduce».
«Fassbinder habla de la soledad y la opresión no de forma explícita, sino a través de los pequeños gestos y las dinámicas de poder que se generan en las relaciones»»
Rakel Camacho
Ana Torrent añade: «creo que la gente reflexionará sobre todo del amor y de las relaciones, de la furia, de la rabia, de la frustración y de la hipocresía». Torrent, que encarna a Petra, confiesa el desafío que supone interpretar un personaje tan contradictorio: «Petra todo el tiempo pide que la comprendan, quiere que la vean pero ella misma vive en un mundo donde todo es artificio. Existen todo el tiempo esos contrastes de la incapacidad de ver al otro, de tener una relación realmente sincera». La actriz también destaca que «lo importante no es la historia en sí, que es una historia de desamor, sino todo lo que sucede alrededor».
«Creo que la gente reflexionará sobre todo del amor y de las relaciones, de la furia, de la rabia, de la frustración y de la hipocresía»
Ana Torrent
Aura Garrido resalta el paralelismo entre la historia y las relaciones contemporáneas: «habla de cómo las relaciones de poder se estructuran en relaciones románticas, sentimentales y de hecho cuestiona algo que es de pura actualidad hoy en día que es la relación de la gente mayor con una posición de poder con alguien más joven y sin recursos».
Otro elemento clave es la estética visual de la obra. «El vestuario representa la rigidez que envuelve a Petra. Necesitaba ir a la luz en esta versión, entiendo la oscuridad de los 70, pero mi idea es la de volver a nacer», destaca. También señala que «aquí va a haber mucho humor y, como él decía, reírse de esas miserias».
Las amargas lágrimas de Petra von Kant no solo narra una historia de desamor y obsesión, sino que nos invita a cuestionar las dinámicas de poder que permean nuestras relaciones. Fassbinder hablaba de las emociones humanas como un reflejo de las estructuras sociales. Y hoy, más que nunca, necesitamos mirarnos en ese espejo.
Compra ahora tus entradas: