Haber sobrepasado los 25 años en antena es motivo más que suficiente para homenajear un programa como Hablar por Hablar y por eso Cornejo Films ha aprovechado la ocasión como excusa para llevar la radio al teatro. Han sido dos años y medio de negociaciones, de recopilar material y reunir el equipo para crear un espectáculo comunitario, trasladando a un espacio escénico la intimidad del oyente radiofónico de la madrugada para recrear de nuevo la experiencia de escuchar las historias que han pasado por el programa; Fernando Sánchez-Cabezudo es el responsable de aunarlas y dar cuerpo a esta producción tras dirigir Historias de Usera “Acepté el proyecto porque me parecía coherente con el trabajo que estaba desarrollando desde hace tiempo y porque fui, y soy, oyente de Hablar por Hablar. Las mismas historias que van a ver los espectadores, me atraparon en su momento”.
Plasmar la diversidad de historias que aparecen en Hablar por Hablar ha requerido de voces diferentes y para ello se ha contado con cinco dramaturgos muy distintos: Ana R. Costa, Yolanda García Serrano, Juan Cavestany, Juan Carlos Rubio y Alfredo Sanzol. Las vidas anónimas que pueblan el espectáculo, no están sujetas a un género, como sucede en la vida real “El reto ha sido querer plasmar esa cantidad de géneros” comenta Ana R. Costa “Una de las cosas más bonitas del espectáculo es cómo te posiciona como persona (…) dónde estamos es completamente azaroso y eso se ve muy bien en el espectáculo. Es un resumen y un concepto original y precioso” dice Ana, quien además se encarga de coordinador las dramaturgias junto a Sánchez-Cabezudo “Hablar por Hablar es una comunidad de gente que se escucha, que comenta, que llama para ayudar y eso es profundamente emocionante y se ve en el espectáculo”. El programa se alimenta de las vidas anónimas de sus oyentes, un material bien jugoso para quienes, como dice Sanzol, “Somos grandes contadores de historias y grandes adornadores (…) Siempre me ha encantado escuchar a la gente, la sobremesa, las aventuras… un ser humano es un conjunto de historias que va llevando consigo; en la manera que tiene de contar, de transmitir, va componiendo su esencia”.
“Aquí hay un reto grande que es que esa realidad se transforme en ficción y que vuelva al público” Comenta Juan Carlos Rubio en la presentación desde la azotea del Círculo de Bellas “Desde la SER nos pasaron varias historias, algunas transcritas, para que eligiéramos de ahí. Pero con la consigna de que podíamos ser fieles a esas llamadas, podíamos tomarlas como punto de partida o adaptarlas. Cada uno hemos hecho una medida diferente de eso” añade Juan Cavestany.
Para poner sobre el escenario el proyecto, se ha contado con Ángeles Martin, Antonio Gil, Pepa Zaragoza, Carolina Yuste y Samuel Viyuela. Cinco intérpretes que darán vida el universo de oyentes que sobrevuelan las madrugadas enganchados al programa de radio y, por supuesto, a las locutoras del programa, interpretadas en diferentes momentos por las tres actrices. Antonio Gil nos asegura que esta no es una experiencia teatral al uso “Ha habido una investigación en cuanto a cómo traspasar esa escucha íntima que ocurre entre las sábanas en la mayor parte de las ocasiones. Me gustaría que cada uno de los espectadores se sintiera apelado y se sintiera único y privilegiado”. Se ha cuidado todo para que la experiencia sea tan íntima como escuchar el propio programa desde casa “Hay un tempo muy especial con el que el público se va a sentir arropado” asegura Sánchez-Cabezudo y Pepa Zaragoza añade “Lo bonito de este espectáculo es que si el espectador cierra los ojos va a escuchar la historia y si los abre, va a ver la radio”.
Texto y Fotos José Antonio Alba.