Ahora que la violencia machista está tratándose con la contundencia merecida, era evidente que en cualquier momento esto acabase pasándole factura a gran parte de la literatura clásica, donde la mujer ha sido vilipendiada con total impunidad en la mayoría de los casos. Es por eso que Ramón Paso escribe y dirige este Otelo a juicio que ahora podremos ver en estreno absoluto en el Fernán Gómez.
Los que ya conocen el trabajo de la Compañía PasoAzorín saben que gustan de abordar temas de índole social en sus montajes. A base de trabajar y actualizar el argumento de títulos sobradamente conocidos, sean del género que sean, ofrecen una mirada propia sobre la Memoria Histórica, la diversidad, el feminismo y la libertad de expresión.
En esta ocasión nos situamos tras el final firmado por Shakespeare; Otelo, arrastrado por la culpabilidad del terrible crimen cometido y el deseo de declararse culpable públicamente del asesinato de Desdémona, harán que busque un bufete de abogados que le represente en el juicio al que quiere someterse; lo que no espera es el tipo de abogada que se ha interesado por él. La escena, un despacho de mobiliario frío, metálico, despersonalizado, es el espacio donde los fantasmas del pasado encontrarán la brecha para llegar hasta nuestro presente y poner en tela de juicio a este famoso personaje que intenta huir de sus acciones alegando ser víctima de manipulaciones y engaños.
Transitando entre la propuesta teatral shakesperiana y la realidad del siglo XXI, Otelo a juicio mostrará al protagonista la sociedad en la que vivimos actualmente, donde la violencia de género está condenada, pero donde la falta de ética y la corrupción campan a sus anchas.
Francisco Rojas, Ana Azorín, Jorge Machín, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Felipe Andrés y Jordi Millán son los encargados de hacer que, a través de este clásico, ahondemos en problemas como la violencia de género, las fake news, el racismo o la envidia.
Además de la puesta en escena de Otelo a juicio, la compañía ofrecerá un taller de dramaturgia, interpretación y dirección, destinado a profesionales del sector, con la actualización de las obras de Shakespeare como eje central.
Texto y fotos José Antonio Alba
Una puesta en escena original y valiente, con un mensaje ácido que deja al espectador sumido en la zozobra de dejar de ser cómplice de tantos silencios. Maravilloso el trabajo de las actrices.